GORE Moquegua sí participó en el proceso de selección del Hospital Regional de Moquegua en el 2013

¿Por qué dijo el presidente Martin Vizcarra que el Gobierno Regional “no tuvo participación en los procesos de selección” si él tenía conocimiento que se habían acreditado representantes del Gobierno Regional durante las etapas de proceso?

Últimas Noticias

Comisión de regidores hoy determinan precio del metro cuadrado de terreno

Para el día de hoy jueves, en comisión de regidores, acordó que el perito que fue contratado para hacer la tasación del metro cuadrado...

Procederán con clausura definitiva de locales que tienen cobranza coactiva  

El Abog. Wilber Aguilar, subgerente de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), informó que, en el 2019, se notificó a discotecas, bares,...

Mollendo cuenta con almacén adelantado para emergencias por lluvias e inundaciones

La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) precisó que como parte de la logística con que...

UNSA premia a ganadores de concurso sobre investigación en minería y agricultura  

La Escuela Profesional de Ingeniería de Minas  de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), recientemente premió a ganadores del concurso sobre minería y...

POR: ABG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR    

Frente a las últimas denuncias por presuntos delitos de corrupción en los que habría incurrido el Ing. Martin Alberto Vizcarra Cornejo cuando se desempeñaba como presidente regional de Moquegua en el periodo 2011-2014, el hoy presidente de la República ha señalado que “el gobierno regional no participó en el proceso de selección de las Lomas de Ilo ni en el proceso para seleccionar al ganador del proyecto Hospital Regional de Moquegua”.

Son palabras que se han escuchado en casi todos los medios de comunicación de alcance nacional tratando de justificar las denuncias que hoy pesan contra del ex presidente regional de Moquegua.

DOCUMENTOS HABLAN

Sin embargo, de acuerdo a la documentación que obra en el expediente del “Proceso de Selección para la Ejecución de la Obra del Plan de Contingencia y Elaboración del Expediente Técnico a Nivel de Ejecución de Obra y Construcción de Obra del Hospital Regional de Moquegua” se puede determinar que el Gobierno Regional de Moquegua, sí participó en las etapas del proceso de selección y que fue el presidente regional de ese entonces Martín Vizcarra como titular de la entidad, quien otorgó la buena pro al Consorcio Hospitalario Moquegua integrado por las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. ICCGSA e INCOT S.A.C. Contratistas Generales.

En el proceso de selección que se le encargo desarrollar a la UNOPS en el año 2013, se tiene una serie de documentos que muestran como el GORE Moquegua y la UNOPS tuvieron reuniones y coordinaciones permanentes para llevar a cabo el proceso de selección del Proyecto Hospital Regional de Moquegua.

REUNIÓN CLAVE

Uno de esos documentos es el ACTA DE REUNIÓN – APROBACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN PER/87471/1983, de fecha 13 de setiembre del año 2013 en el que la UNOPS “citó a los representantes designados por el Gobierno Regional de Moquegua mediante Oficio N° 1439-2013-GGR/GR.MOQ, de fecha 13 de setiembre de 2013, a efectos de llevar a cabo la revisión y aprobación de las Bases de Licitación”.

En la referida reunión que aprobó las bases para la elaboración del Expediente Técnico a nivel de ejecución de obra y construcción de obra del Proyecto: “Ampliación y Mejoramiento del Hospital Moquegua Nivel II-2”, participaron representando al Gobierno Regional de Moquegua Víctor Federico Mireles Mamani en su calidad de Director de Supervisión; Nelly Alejandra Salazar Torres, Directora de Administración; y, David Mendoza Fernández, Jefe de Proyecto; y representando a la UNOPS participaron Joel Faver Zapata, Jorge Mantilla y Pablo la Rosa.

OTRA EVIDENCIA

Pero esa no fue la única participación de los representantes del GORE Moquegua en alguna de las etapas del proceso de selección para el Proyecto Hospital Regional de Moquegua Nivel II-2.

Mediante el Oficio UNOPS/PER/118237-C, ingresado al Gobierno Regional de Moquegua el 14 de octubre del año 2013, el Oficial a Cargo del Proceso UNOPS, Fernando Cotrin, solicita al Ing. Martin Vizcarra Cornejo “designación para revisión de consultas” señalando en el documento “solicitamos a usted, sirva designar a los representantes acreditados por el Gobierno Regional de Moquegua, a efectos de en forma conjunta poder revisar y dar respuesta a las consultas recibidas por parte de las firmas adquirientes de bases para el presente proceso”. La comunicación concluye señalando “que las fechas para dicha revisión están fijadas para los días 17 y 18 de octubre a partir de las 8:30 am en nuestra oficina en Lima”.

El requerimiento de la UNOPS fue atendido mediante el Oficio N° 1601-2013-GGR/GR.MOQ.9.6, el 17 de octubre, documento mediante el cual el Gerente General del Gobierno Regional de Moquegua, Ing. Edmer Trujillo Mori, “acredita a los representantes del Gobierno Regional de Moquegua”.

Los profesionales acreditados “en atención al Acuerdo suscrito entre el Gobierno Regional de Moquegua y UNOPS, en el Marco del Proyecto PER/013/87471 “Asistencia al Gobierno Regional de Moquegua en Gestión de Licitaciones” correspondiente a la elaboración del Expediente Técnico a Nivel de Ejecución de Obra y Construcción de Obra “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”” fueron: Arq. David Leopoldo Mendoza Fernández; Ing, José Luis Núñez Herrera; Ing. David Guevara Yanqui; e, Ing. Alexander Sosa Quispe.

Al final del proceso, la UNOPS recomendó al ganador del proceso y el Ing. Martin Vizcarra, en su calidad de titular de la entidad procedió a adjudicar la buena pro al Consorcio Hospitalario Moquegua integrado por las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. ICCGSA e INCOT S.A.C. Contratistas Generales.

¿Por qué dijo el presidente Martin Vizcarra que el Gobierno Regional “no tuvo participación en los procesos de selección” si él tenía conocimiento que se habían acreditado representantes del Gobierno Regional durante las etapas de proceso?

Documentos proceso selección del Hospital Regional – UNOPS GORE Moquegua

  • Papelito habla: el Gobierno Regional de Moquegua, sí participó en las etapas del proceso de selección y que fue el presidente regional de ese entonces Martín Vizcarra quien otorgó la buena pro al Consorcio Hospitalario Moquegua integrado ICCGSA e INCOT.
  • El GORE Moquegua y la UNOPS tuvieron reuniones y coordinaciones permanentes para llevar a cabo el proceso de selección del Proyecto Hospital Regional de Moquegua
  • Mediante el Oficio UNOPS/PER/118237-C, del 14 de octubre del año 2013, el Oficial a Cargo del Proceso UNOPS, solicita al Ing. Martin Vizcarra Cornejo “designación para revisión de consultas”.
  • El Gobierno Regional de Moquegua, en forma conjunta revisó con la UNOPS las consultas recibidas por parte de las firmas adquirientes de bases para el proceso del Hospital.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LOS DOCUMENTOS DE LA UNOP SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE MOQUEGUA

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...