- Clasificados -

Gobernadora pide al Ejecutivo Nacional se involucre en el reasentamiento de la población de Ubinas

Decreto de emergencia que emitió el Ejecutivo no tiene ningún fondo que se les haya destinado, es decir, se autoriza utilizar recursos propios del GORE Moquegua para la reubicación de la población afectada por el volcán Ubinas.

En entrevista a un medio de comunicación de alcance nacional, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, reconoció que hubo demora por parte del Ejecutivo Nacional en emitir el decreto de emergencia ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas para que el Gobierno Regional pueda accionar de manera rápida.

Permitió que el GORE Moquegua haga la modificatoria presupuestal, porque el decreto de emergencia no tiene ningún fondo que se les haya destinado, es decir se autoriza utilizar recursos propios.

“Esto significa paralizar obras que se tiene en la región. Estoy destinando aproximadamente 15 millones que estaban comprometidos. Se atenderá 14 fichas de emergencia para poner operativo completamente el albergue Siraguaya”, expresó.

Gutiérrez, indicó que desde que asumieron el compromiso, en 15 días el albergue debe estar operativo, al haberlo recibido completamente abandonado y sin servicios básicos, solo había 225 módulos.

La autoridad regional culpó a las ex autoridades, quienes no asumieron las acciones en su momento, sobre todo en el reasentamiento de la población de manera definitiva, lo cual haría la presente gestión.

“Es importante que el Ejecutivo Regional se involucre en el proceso de reasentamiento definitivo, porque se necesita garantizar el recurso hídrico para su consumo y para sus cultivos, además educación y salud”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN