- Clasificados -

Funcionarios de Petroperú llegaron a Ilo para tratar licencias de construcción

Funcionarios de Petroperú hicieron consultas al área de Desarrollo Urbano sobre ampliación de su licencia de construcción, mientras que la licencia de funcionamiento en la Gerencia de Desarrollo Económico de la MPI.

Tres funcionarios de Petroperú, 2 de Lima y uno de Ilo, se constituyeron a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), con la finalidad de ver temas netamente técnicos referente a la licencia de construcción, de funcionamiento y la donación de asfalto que se ha solicitado.

Asimismo, hicieron consultas al área de Desarrollo Urbano sobre la ampliación de su licencia de construcción, mientras que la licencia de funcionamiento en la Gerencia de Desarrollo Económico.

El Abog. Ramiro Rivera, asesor legal de alcaldía, dio a conocer que también se abordó el tema de la mesa de diálogo, fijando una fecha tentativa para la próxima reunión el 15 de febrero.

La fecha será confirmada para poder notificar a todos los integrantes del espacio de diálogo. Los representantes de Petroperú tienen que informar netamente sobre la licitación de la empresa que va a continuar los trabajos de ejecución de la nueva planta.

También existen pedidos pendientes de la asociación 7 de Mayo, de la I.E. particular San Luis y la instalación de las cámaras de Villa del Mar. Rivera, informó que se amplió el contrato hasta diciembre del año 2023 que se encuentra en la minuta para que puedan terminar la nueva planta de combustibles en Lomas La Buitrera.

En el presente año 2022 deben cumplir con su plan de abandono, lo cual tendrán que informar en la próxima reunión de la mesa de diálogo.

PIDEN CULMINAR MESA DE DIÁLOGO

El dirigente vecinal Jorge Álvarez, lamentó que la mesa de diálogo con Petroperú se haya convertido en una mecedora y que no se haya tenido resultados con respecto a la responsabilidad social y solicitó se culmine este espacio de diálogo cumpliendo los acuerdos preliminares.

Exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que trate con la sociedad civil, pero con reglas claras y precisas.

“Se trata de una mesa que tiene más de 10 años y a la fecha no hay una solución, porque no existe voluntad para exigir a la empresa Petroperú que cumpla con los compromisos asumidos, sobre todo que remedie el daño ambiental”, expresó.

Álvarez, propuso solicitar al Congreso para que a través de la comisión verifique esta situación, porque la población de Ilo no puede verse perjudicada.

El único objetivo de la mesa que se instaló fue para construir una nueva planta de combustibles, la cual está en un 30% de avance y sigue paralizada, esperando que se reinicie en febrero tal como se anunció.

También está pendiente el desmontaje de la planta que está en pleno centro de la ciudad. Sobre la responsabilidad social, debe tratarse en otra instancia, para no afectar la construcción.

Jorge Álvarez Apaza.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN