El Proyecto Educativo Regional (PER) al 2030, es un documento importante que el GORE a través de la Dirección Regional de Educación ha logrado actualizar. Se tiene que ver como se actualizan las metas, indicadores y todos los propósitos que se han planteado.
El ex director regional de Educación de Moquegua, Prof. Guido Rospigliosi, quien ocupa un alto cargo en el Ministerio de Educación (MINEDU), indicó que el instrumento debe ser considerado como documento de gestión a raíz de los documentos emitidos por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
El CEPLAN sugiere a todos los gobiernos regionales que las actualizaciones de sus Planes de Desarrollo Concertado deben tener en consideración las metas, propósitos e indicadores planteados en los PER.
En relación a las Evaluaciones Muestrales, sostuvo que está demostrando que hay un estancamiento en los resultados, sobre todo en el caso de la región Moquegua, lo cual sucede porque otras regiones están dando prioridad al sector educativo para alcanzar los logros y comenzar a subir de acuerdo a la expectativa y sus competencias.
“Se tiene que retomar las cosas que se hacían en Moquegua, que se ha estado descuidando o por alguna razón las prioridades han ido cambiando”, expresó.
Rospigliosi, señaló que es importante seguir trabajando en la formación del docente en servicio, darle el desarrollo de capacidades, trabajar en el retraso escolar, poner fuerza para recuperar los aprendizajes perdidos, trabajo de monitoreo y acompañamiento, seguir contribuyendo en proyectos de inversión que permitan invertir recursos en educación, infraestructura, equipamiento y desarrollo de capacidades.