- Clasificados -

“Fray Vásquez me confirmó que Pedro Castillo recibió los S/ 30 mil que le entregué a Juan Silva”

El investigado empresario y colaborador eficaz Zamir Villaverde manifestó, en entrevista con el programa ‘Combutters’, que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, le confirmó que su tío recibió el dinero que le entregó al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

“El señor Fray Vásquez Castillo me confirma de la recepción (por parte del mandatario) de los 30 mil soles”, señaló Villaverde, y detalló que conoció a Silva a través del sobrino del jefe de Estado.

Previamente, Zamir Villaverde narró que, en un primer momento, Juan Silva le pidió 30 mil soles para entregárselos a Castillo porque “recién habían entrado al Gobierno”.

“Juan Silva me pide un dinero para poder dárselo al señor Pedro Castillo porque recién habían entrado al Gobierno”, relató.

Agregó que, posteriormente, le dio 100 mil soles al extitular del MTC, a quien dijo conocer cuando ya era ministro.

En relación con ambas entregas de dinero, Villaverde aseguró que tiene cómo probarlas. “Sí, no solamente los 30 mil soles, sino los 100 mil”, refirió, a la vez que destacó que “hay audio” sobre ello.

LOS “CIEN GRANDES”

Villaverde aseguró que ninguna empresa del consorcio que ganó la adjudicación de la construcción del Puente Tarata le entregó dinero, pero, según la transcripción de un audio de una conversación del empresario con Juan Silva, este le manifestó al prófugo extitular del MTC que “los amigos de Tapusa” le habían mandado “cien grandes (S/ 100 mil) para usted”.

De acuerdo con la transcripción, esto le dijo Villaverde a Silva: “Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex y H.B. Estructuras Metálicas del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, acá me han mandado un presente para usted, para usted (en ese momento se escucha el sonido de que se abre una maleta); cien grandes para usted, para usted, este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal. No, es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas me lo han mandado con todo y maleta, esta es la primera gestión que hemos logrado…”.

Sin embargo, en la entrevista, Zamir Villaverde expresó que “las empresas que ganaron” la licitación del Puente Tarata “no me han dado ningún dinero”.

“En el caso Tarata, puntualmente, no habido ningún dinero del Estado hacia el consorcio, ni del consorcio hacia mi persona. El dinero que yo le he dado al señor (Silva) es mío, un dinero privado, particular”, aseveró Villaverde.

VLADIMIR MEZA Y EL JNE

El empresario reveló que el presidente Castillo sabía del papel de Vladimir Meza, exalcalde de Huaraz, con su cercanía con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.

“Bruno Pacheco me saca la reunión con Pedro Castillo como el amigo de Vladimir Meza. (…) Pedro sabía el papel que jugaba el señor Vladimir Meza, en cuanto al tema de la amistad o cercanía que tenía con el Jurado Nacional de Elecciones por el trabajo que ya realizó en la primera vuelta al poder descartar al señor Rafael López Aliaga”, manifestó.

Villaverde narró que en las reuniones Meza hablaba sobre “garantizar” la segunda vuelta electoral para Castillo Terrones. “Él tenía la amistad con el presidente Salas Arenas y lo probó”, expresó.

“En una reunión, él [Meza] mismo conversaba directamente con el candidato Pedro Castillo. Lo llamaba en mi delante. Soy testigo presencial de las llamadas que se hacía tanto el señor Meza con el señor Pedro Castillo justamente para que le dé la tranquilidad de que sí o sí gana la segunda vuelta”, señaló.

REUNIÓN EN SARRATEA

Zamir Villaverde señaló que participó en una “reunión muy importante” en el pasaje Sarratea, cuando Pedro Castillo ya se encontraba en el cargo de presidente de la República.

Al respecto, manifestó que dirá los nombres ante el Ministerio Público de quienes formaron parte de dicha reunión.

“Participé en una reunión muy importante en Sarratea. Eso todavía no lo he dicho ni al Ministerio Público ni a los medios de comunicación, pero lo voy a hacer a través del Ministerio Público, de tal forma que se sepa quiénes participaron en esa reunión ya siendo presidente Pedro Castillo”, confesó.

Sin embargo, afirmó que el mandatario no estuvo presente en el encuentro realizado en el distrito de Breña.

“No estuvo Castillo. Quiero mantenerme en reserva por el bien del país, tiene que ser un trabajo como te digo estructurado. Estamos ante una organización criminal”, sostuvo.

TIENEN MIEDO LOS IMPLICADOS

Villaverde García expresó que el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco y varios de los implicados tienen miedo de que los maten por decir la verdad.

“A Bruno Pacheco yo le dije colabora, di la verdad. Me dijo, ‘¿Tú me ayudas? ¿Me pones seguridad? Tú sabes que me van a matar. Por eso no se acogen a la colaboración eficaz, tienen miedo de que los maten, miedo a esta organización criminal. Gracias a Dios yo tengo el poder de defenderme y enmendar el error que he cometido”, señaló.

“Hay empresarios que han movido todos sus recursos para direccionar todo al caso Tarata con la final de desacreditarme y que el caso muera en Zamir Villaverde, Bruno Pacheco y Karelim López, para que no se vea el caso Sunat, el tema de los ascensos de la policía, para que no se vea el famoso caso PetroPerú”, agregó.

PEDIDO A KARELIM LÓPEZ

Por último, Villaverde exhortó a la empresaria Karelim López a decir toda la verdad. “Sí Karelim López dice la verdad junto conmigo, mañana Pedro Castillo deja de ser presidente”, precisó.

“Le digo a la señora Karelim López con todo respeto, yo he colaborado con la justicia por el bien del país. Hay que ser hidalgos en aceptar las responsabilidades que tenemos y poder enmendarlas. Yo le pido que diga la verdad”, aseveró.

“Estamos ante una organización criminal liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo, tengo pruebas. Hago esto para que el país tenga un presidente elegido por la voluntad nacional, y no como llegó Castillo con fraude”, acotó. [Fuente: Willax]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN