TRINQUETES POLÍTICOS: No solo la tierra tiembla

Por: Rony Flor Coayla   

¿Se acuerdan del caso de la falsificación de documentos para entrar a trabajar a la Southern? La cosa está que quema y no solamente muchos están temblando porque los pueden sacar en cualquier momento si se comprueba la irregularidad (por la que ya salieron varios trabajadores mineros), sino que ahora también están que se mueren de miedo los responsables en varios centros de capacitación que dieron los certificados a cambio de un billetito.

Ya se dijo que la minera va a denunciar y abrir juicios a todos los que resulten responsables en sus investigaciones. ¿Y por qué? Porque manejar una maquinaria gigante o equipo pesado no es cosa de juego, cada una cuesta una millonada, y creerse que puede hacerlo cualquiera que no esté acreditado (pero de verdad) y que no haya sido bien capacitado, puede costar muchas vidas o dejar trabajadores mineros con discapacidad. La gente tiene familia y con la integridad de los operadores no se juega señores …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Canon minero histórico

Si la plata no hace feliz, al menos ayuda. En Tacna su economía se comprimió por la pandemia y la frontera cerrada, pero este año «se les presentó la Virgen» porque su canon minero subió como la espuma a niveles históricos, con decir que, si el año pasado recibieron S/ 387 millones de soles, este año llegaron a S/ 840 millones.

Sin duda, es porque hace algunos años conversando se pusieron de acuerdo para ampliar el proyecto Toquepala que hoy da frutos y los beneficiarios fueron todos los de la zona de influencia minera, en cambio por aquí hace poco se interrumpió las operaciones de Cuajone para atender un propósito económico particular de un grupo de comuneros.

En números Moquegua da pena, si el 2021 entre todos los municipios recibieron S/ 48 millones de soles, este año llegan a S/ 144 millones. Si aumentara la producción de Cuajone, con Quellaveco en operaciones, seguro que no tendríamos que envidiar los ingentes ingresos de la región vecina …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tacna.

Acta de Ichuña

En la semana que despedimos hubo otra incursión de los comuneros, de más de 40 comunidades, que le hicieron el pare a la minera Buenaventura y su mina San Gabriel en el distrito de Ichuña. Ellos piden que la empresa sea transparente en su accionar porque creen que será igual o más contaminante que Aruntani con su unidad minera Florencia Tucari en Chojata.

Otra vez paralizaron lo que se venía haciendo y tras un acta de constatación acordaron una próxima reunión en Yunga con las autoridades competentes para iniciar una mesa de diálogo. Hoy en el campamento solo funciona lo necesario y guardianía cuidando los bienes de la empresa Buenaventura hasta que se pongan de acuerdo las partes, mientras tanto que no demore la instalación de esa mesa porque el tiempo apremia, se espera que se convoque a todas las partes antes del 10 de agosto, caso contrario se vendría otra protesta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Protestas en Ichuña.

Quellaveco aclarando

El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua Miguel Vizcarra, anunció la participación de los agricultores de la región en el paro nacional agrario para la próxima semana. Dijo extrañado que han facilitado uso de agua a Quellaveco y habrá protesta contra la Autoridad Local del Agua.

De inmediato los directivos de la minera salieron a precisar que tal y como se comprometieron en la mesa de diálogo, no se toca el agua de la reserva hídrica de Pasto Grande en Tumilaca y que los trámites que hicieron es para usar el agua que aparecerá por las mismas operaciones que serán tocadas por la actividad minera; sin embargo, también es parte del acuerdo que se construya una represa de 2.5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia como compensación para la cuenca.

Algo más, se tiene en planes una represa de 5 millones de metros cúbicos que serán más de lo acordado para libre disponibilidad de la población en Moquegua. Pero esa represa parece que va recontra lento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Miguel Vizcarra Saraza

Toques cortos politiqueros

El abogado Ricardo Ordoñez, aspirante a la alcaldía de San Antonio, se quedó solito porque declararon improcedente a todos los integrantes de su lista de regidores. Si ganara la elección, sería como el ex presidente Martín Vizcarra que no tenía representantes en el Congreso…

Admitida la lista del candidato a la alcaldía de Mariscal Nieto por el Movimiento Súmate al Cambio, Jasson Zúñiga, ofreció una conferencia de prensa. Claro, se trata de un triunfo pasar a la pista de carrera y ya está, como quien dice, en el partidor…

Se vienen dos tachas contra el ex gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, una la presentará la ex presidenta regional Cristala Constantinides quien se pregunta ¿Qué de bueno hizo el popular “Jamocho” cuando fue autoridad? Y tiene razón. Ella que fue una eterna candidata, ahora pide renovación en la clase política regional y en ese sentido estamos de acuerdo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jasson Zúñiga Pacho.

Pincelada trinquetera

En el paro agrario de la próxima semana pedirán la cabeza del Ing. Agapito Mamani, gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande. Aunque el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, no creemos que lo saque porque en otras oportunidades dijo que no trabaja bajo presión…

Se vienen las elecciones para en asamblea del 24 de julio elegir un nuevo presidente del Consejo Provincial de la Juventud. Desde el departamento de juventudes de la comuna provincial se viene socializando y convocando…

Las ambulancias que llevaron y entregaron con ceremonia y “cuchimachanga” a algunos distritos en la zona andina de la provincia General Sánchez Cerro, la de siempre, siguen sin poder usarse porque simplemente el sector salud no cumple con hacer algunos trámites administrativos. Máquinas nuevecitas que estaban empolvadas por aquí, ahora siguen empolvándose por allá …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Agapito Mamani, gerente Pasto Grande.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN