20 C
Moquegua
18.9 C
Ilo
6.5 C
Omate
17 C
Arequipa
19.1 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 8:12 pm

Francisco Sagasti y Manuel Merino solicitaron pensión vitalicia como expresidentes

Los expresidentes Francisco Sagasti y Manuel Merino de Lama solicitaron al Congreso de la República que se les otorgue una pensión vitalicia por haber ocupado el cargo como jefes de Estado.

Este beneficio económico es equivalente al ingreso de un congresista en actividad (S/ 15 600), en caso del fallecimiento del exmandatario, los beneficios pasan a ser la cónyuge y los hijos menores de edad.

Como se recuerda Manuel Merino ocupó el despacho presidencial luego de que se vacara a Martín Vizcarra. Estuvo en el cargo 5 días, desde el 10 al 15 de noviembre de 2020, luego de que renunciara a la Presidencia tras las protestas realizadas el 14 del mismo mes en la cual fallecieron dos jóvenes, Inti Sotelo y Jack Pintado.

Posteriormente, Merino de Lama fue reemplazado por Francisco Sagasti Hochhausler, quien se encargó del Gobierno de Transición y Emergencia desde el 17 de noviembre de 2020 hasta el 28 de julio de 2021.

¿LES CORRESPONDE PENSIÓN VITALICIA?

El abogado constitucionalista Luciano López analizó el pedido de los dos excongresistas, que han solicitado se les dé su pensión vitalicia por haber asumido el cargo de presidente de la República.

“En mi opinión, para ningún presidente del Congreso que haya asumido las funciones de presidente de la República le corresponde pensión vitalicia”, manifestó.

El experto señaló que la Constitución establece la línea sucesoria cuando un presidente es vacado o ya no puede ejercer sus funciones: en primer orden están los vicepresidentes que integraron la plancha ganadora en las elecciones.

Sin embargo, cuando un mandatario no tiene vicepresidentes, la Carta Magna contempla que sea el presidente del Congreso quien asuma las funciones de jefe de Estado.

Luciano López apuntó que la Constitución no decreta que el titular del Congreso asume el cargo de presidente de la República, sino las funciones de este.

Por ende, a Manuel Merino y a Francisco Sagasti no les correspondería la pensión vitalicia que se les da a los exmandatarios, según la interpretación de Luciano López. [RPP]

Análisis & Opinión