- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Qué pasaría con Torata sin canon?

Por: Rony Flor Coayla    

El profesor Hefraín Canqui, después de salir airoso de una denuncia por la huelga magisterial del 2017, “encendió motores” para participar en las próximas elecciones a la alcaldía de Torata. Reflexionando sobre el pasado, presente y futuro del distrito, Canqui cree que a pesar de haberse recibido más de S/ 800 millones de soles, gracias al canon minero, para él, lamentablemente no se han hecho obras rentables que den oportunidades permanentes de trabajo productivo para el distrito.

Por ejemplo, si se suspendiera en este momento la asignación por canon para el distrito, Torata no sabría de qué vivir, a parte de su agricultura y el escaso turismo con limitaciones. Dicho de otra manera, no hay una obra que por lo menos genere trabajo permanente, si quiera para un centenar de personas que viviendo allí dinamicen la economía local. Es decir, la orientación de los ingentes recursos recibidos ha sido equivocados y eso ha sido responsabilidad de las autoridades que han tenido…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los sindicatos y los sindicalizados

En octubre asumirá funciones la nueva directiva del reelegido secretario general del sindicato de Construcción Civil de Moquegua Geymer López, quien el domingo 19 de setiembre ganó las elecciones con un resultado abrumador sobre su contendor.

La elección de nuevas directivas se hace también en otras partes, por ejemplo, en Omate ya debieron hacer hecho lo propio, pero como no se presentó ninguna lista, han llamado a los agremiados para que asistan a la asamblea general que tendrá lugar el domingo a las 15:00 horas en el coliseo municipal y allí, con voto directo, se elegirá al nuevo secretario general de esa provincia.

En esa parte de la región es importante esa elección debido a que la masa laboral está trabajando en la obra de saneamiento para la capital provincial y necesitan un gremio que los defienda; además y, Dios mediante, ojalá se retome algún día el proyecto de la vía Moquegua-Omate-Arequipa y para eso necesitan un sindicato que reclame la cuota laboral…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Geymer López Gallardo, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Moquegua.

Cuidado, pueden invadir la plaza de armas

Esta semana la autoridad municipal recuperó más de 80 mil metros cuadrados de terreno en una asociación de vivienda en el C.P Chen Chen, que eran ocupados ilegalmente. Aunque la asociación ya tiene sus añitos, los dirigentes han dejado que un grupo de personas se meta en una zona destinada para calle o vía pública, lo que significaría deformar el orden urbanístico de ese sector y por eso los sacaron literalmente a “patadas”.

Pero al día siguiente los integrantes de esa asociación y los invasores echados, salieron en marcha pública llegando hasta las puertas del municipio provincial pidiendo la cabeza (destitución) de los funcionarios que están en contra de sus intereses particulares, así estén haciendo cumplir la norma.

Como el alcalde no estaba, mandó decir que este viernes los atendería, pero cuidado porque si la autoridad edil deja que algunas personas invadan los espacios deformando el plan urbanístico, entonces, que cualquier vecino se instale en la plaza de armas, y porque supuestamente necesita, que allí le adjudiquen un espacio…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En el fútbol y en política

Como en el fútbol, los deportistas nacen en la calle, la academia, las ligas amateurs, llegan al futbol profesional y hasta la selección nacional; algo más, cuando pasan los años el rendimiento de los jugadores no es el mismo que cuando eran más jóvenes. Igual sucede en política, están apareciendo buenos prospectos a nivel regional, provincias y distritos; también hay algunas autoridades que estarían haciendo las cosas bien y bien podrían ascender de distrito a provincia y de provincia a gobierno regional.

Pero hay otros que no han hecho nada en su distrito y quieren llegar a la provincial y los de la provincia pretenden el gobierno regional. También hay otros que ya jugaron en esas lides, no lo hicieron mal, pero ya tuvieron su oportunidad y todos sabemos hasta donde pueden rendir, hasta donde pueden dar.

Se dijo, como en el fútbol, si vamos a seguir jugando con los que ya lo hicieron, entonces llamemos para la selección nacional al “Nene” Cubilla, Roberto Challe, Perico León y tantos otros del pasado…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Repensando labores semi presenciales

Eso de retorno a las labores escolares semi presenciales habría que volver a pensar y repensarlo. Ojo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró su preocupación acerca del plazo determinado por las autoridades peruanas para el retorno a clases presenciales e instó al país a iniciar la apertura de los centros escolares, no ahora, sino a fines de este año.

Se entiende que primero habría que medir el avance de la vacunación, después asegurarse que toda la comunidad educativa haya estado de acuerdo con el retorno de los estudiantes a las aulas y que no se trate de una imposición; finalmente nadie puede obligar a los papás a enviar a sus hijos al colegio.

A propósito de vacunación, “a ojo de buen cubero”, para fines de año no llagaremos al 100%, pero estaremos cerca y para consentir labores escolares presenciales, todos, absolutamente todos deberían estar vacunados. Algo más, en las estadísticas nacionales de la aplicación de vacunas, la región Moquegua ocupa el 5to lugar y con las dos dosis no hemos llegado aún al 40%…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La I. E Técnico Artesanal de Aruntaya Inició de servicio Educativo Semipresencial.

Toques cortos trinqueteros

Un sector de taxistas pide más orden en el asfaltado de las vías de la ciudad y quieren que se abran las calle Grau, Ayacucho (5ta cuadra) y la nueva Turque Podestá. Este viernes por la tarde se reunirán en el parque Dos de Mayo donde anuncian que tomarán decisiones legales contra la autoridad…

La última de la universidad Mariátegui, trascendió que están “mucas” (sin plata), debido a los bajos ingresos; ellos que se sostenían con el pago de las pensiones de los estudiantes, pero éstos migraron a otras universidades.  Más preocupados están porque la SUNAT sigue embargando los bienes de la institución y al final no tendrán de dónde sacar para liquidarse. Pero fueron ellos mismos los que “se comieron a la gallina de los huevos de oro” …

El ex presidente de la república Martín Vizcarra, anunció que pedirá que le paguen su pensión vitalicia como corresponde por hacer sido el máximo magistrado del país. Pero no está solo, también se le sumó el otro ex presidente, aunque sea por cinco días en el poder, Manuel Merino…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Martín Vizcarra.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional