Flujo turístico en Arequipa se afectaría por paro indefinido en Islay

Para las fiestas de Arequipa se prevé el arribo de más de 50 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que podría verse seriamente disminuida si la paralización que acatan en el valle de Tambo por el proyecto Tía María, se extiende.

4521

La prolongada paralización que se vive en el valle de Tambo, provincia de Islay, podría afectar el flujo turístico durante las fiestas de aniversario de la Ciudad Blanca que se inicia en agosto, afirmó la subgerente de Turismo de la Municipalidad de Arequipa, Guadalupe Vásquez.

TEMPORADA ALTA

Recordó que agosto es considerada temporada alta en Arequipa porque se registra un alto número de turistas interesados en el programa de festejos que se desarrolla en homenaje a la Ciudad Blanca.

La funcionaria indicó que existe preocupación en el municipio, porque la paralización incluso afectaría también la afluencia turística en la ciudad por Fiestas Patrias, debido a que el turista es sensible a paros y manifestaciones por temor a quedarse varado en la carretera o no poder movilizarse en la ciudad.

Para las fiestas de Arequipa se prevé el arribo de más de 50 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que podría verse seriamente disminuida si la paralización que acatan en el valle de Tambo por el proyecto Tía María, se extiende.

Mientras que para las Fiestas Patrias se prevé el arribo de unos 25 mil turistas, provenientes de las diversas regiones del sur del país y del norte, sin embargo, su presencia también podría verse afectada por la huelga que actualmente se desarrolla.

DIÁLOGO Y CONSENSO

Guadalupe Vásquez instó a los pobladores que llevan adelante la paralización a dialogar y llegar a consensos con los representantes del Gobierno, con el propósito de que esta medida de lucha no se alargue y afecte el flujo turístico en Arequipa.

Recordó que el municipio provincial elaboró un amplio programa de actividades por el 479° aniversario de Arequipa, que se inició hace unos días y concluirá los primeros días de setiembre.

En tanto, para Fiestas Patrias se tiene previsto el desarrollo de ferias gastronómicas, actividades culturales y musicales a desarrollarse durante el feriado largo.

MESA REGIONAL DE TURISMO

En ese mismo sentido, se pronunció la Mesa Regional de Turismo, cuyos integrantes mostraron su preocupación por el impacto al turismo en la región, más aun con el anunciado paro de hoy y mañana a nivel regional.

Por ello exigieron a las autoridades a brindar la seguridad y protección a los turistas en estas semanas que son consideradas como temporada alta, garantizando así el tránsito por las diversas carreteras en la región.

Pronunciamiento de la Mesa Regional de Turismo.