14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 10:02 am

Fiscalía pide 35 años de prisión para Pedro Pablo Kuczynski

El Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, presentó acusación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal.

El Ministerio Público solicita para Kuczynski una pena de 35 años de pena privativa de la libertad, por la presunta conformación de una organización criminal.

Según la hipótesis fiscal, este grupo recibió más de 12 millones de dólares de la constructora Odebrecht y otras en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, entre otras.

En la acusación fiscal presentada por el caso Westfield Capital también fueron incluidos el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, para quien pidió 35 años de prisión, y Gloria Kisic Wagner y Luis Bernaola Ñuflo, personas cercanas al exjefe de estado, para quienes solicito 23 años de prisión y 11 años y 6 meses de cárcel dentro de este caso, respectivamente.

El magistrado también incluyó en su acusación en su condición de personas jurídicas a las empresas Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorias Limited  y Latin América Enterprise Fund Managener LLC  para las cuales demando la prohibición de realizar a futuro actividades de aquella relacionada al delito cometido con carácter de definitivo y la empresa Dorado Asset Management Company para la cual solicito su disolución y liquidación.

Cabe recalcar que el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó la ampliación por tres meses de la orden de impedimento de salida del país contra el exmandatario, pues consideró que, de lo contrario, habría una “clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual”.

PPK ESTÁ “TRANQUILO” 

Julio Midolo, abogado de Kuczynski Godard, declaró que su patrocinado ya está al tanto del requerimiento fiscal y que, además, está confiado en que se demostrará su “total inocencia” al final de las pesquisas.

“El señor Pedro Pablo Kuczynski está enterado de la información. Está bastante tranquilo y confía en que vamos a demostrar al final de todo esto su total inocencia. La línea de defensa es la misma que hemos planteado desde el inicio”, aseveró.

Además, el letrado afirmó que, en lo que va de las investigaciones, el Ministerio Público aún no ha podido demostrar que su patrocinado incurrió en el delito de lavado de activos.

“No tiene ninguna prueba que determine lavado de activos. Se han hecho una serie de pericias a lo largo de la investigación, hasta cuatro pericias, y ninguna ha concluido que los fondos con los cuales se pagó los servicios de asesoría financiera de la empresa Westfield Capital, del señor Pedro Pablo Kuczynski, tenían procedencia ilícita”, sentenció.

Asimismo, Julio Midolo estimó que la solicitud del fiscal José Domingo Pérez será desestimada por el Poder Judicial.

“Había pendientes muchas diligencias. No entendemos por qué, de un momento a otro, se ha cerrado la investigación. Incluso se nos ha recortado el derecho de presentar observaciones a la última pericia. Esta es una serie de situaciones que van a tener que ser evidenciadas ante el juez; y lo que va a suceder es que le van a devolver la acusación”, dijo. [Andina – RPP]

Análisis & Opinión