La DIRESA lanza la Semana de Nacional de la Prevención de enfermedades

Cada tercera semana de mayo se priorizará la realización de intervenciones sanitarias para la prevención de riesgos y daños a la salud. La Semana de la Prevención será del 15 al 21 de mayo.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) brindó una conferencia de prensa sobre la Semana de Nacional de la Prevención de enfermedades con el lema “Chequéate Perú, chequéate Moquegua”, que se realiza la tercera semana de mayo.

Se dispuso priorizar y acercar los servicios de salud al ciudadano con el propósito de fomentar acciones para la prevención de riesgos e identificar enfermedades en estado temprano y reducir las complicaciones en la salud de la persona, a través de la Semana Nacional de la Prevención.

El Dr. Daniel Sánchez Alarcón titular de la DIRESA, manifestó que muchas personas no tienen la costumbre de asistir a un establecimiento de salud para hacerse un descarte y ver cómo está la presión, vista, glucosa en la sangre, entre otros.

“Lo que se busca, es prevenir alguna enfermedad o tratarla a tiempo para evitar que se complique. Cuando se deja desarrollar la enfermedad en muchos de los casos el mal ha avanzado dañando algún órgano del cuerpo”, expresó.

Sánchez, citó como ejemplo la diabetes, ya que cuando hay una afectación grave, varios órganos se ven comprometidos como los riñones, conllevando a que sea un paciente de hemodiálisis.

Ante esta situación, el MINSA dispuso a través de los establecimientos de salud, que se realice la Semana de la Prevención del 15 al 21 de mayo.

Con ello se busca detectar oportunamente enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, así como el riesgo de enfermedades de salud mental.

Se realizará atenciones de tamizaje, despistaje y chequeos, para detectar alguna enfermedad de manera temprana. Este descarte se debe hacer una vez al año en todas las edades.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN