- Clasificados -

Fiscalía inició pesquisas por presunto patrocinio ilegal del procurador del GORE Moquegua

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició las diligencias preliminares en contra del procurador del Gobierno Regional (GORE) de Moquegua Abg. José Vergaray Ramos, por el presunto delito de patrocinio ilegal, en agravio del Estado Peruano.

El Dr. Walker Fredy Ríos Calizaya, es quien emite la Disposición Nro. 01 del Ministerio Público del caso 313-2020 de fecha 24 de noviembre del 2020, tras la denuncia interpuesta por la abogada Mayra Manrique Flores.

Según los argumentos expuestos por el Ministerio Público, se evidencia que José Vergaray Ramos, ejerciendo el cargo de procurador público regional, con fecha 7 de noviembre del 2020, autorizó y suscribió como abogado de la imputada Susana Somoco Catacora el escrito, solicitando a la fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada de Delitos de Lesiones en contra de las mujeres e integrante del grupo familiar, inste ante el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria el proceso especial, determinación anticipada en la investigación seguida contra su patrocinada por la presunta comisión del delito de lesiones en contra de los integrantes del grupo familiar en agravio de Rolando Mamani Flores, proceso que se lleva a cabo en la ciudad de Ilo.

José Vergaray, fue designado procurador del GRM desde el 16 de enero del 2019 hasta la fecha de hoy que viene ejerciendo funciones como tal.

JOSÉ VERGARAY: “NO HE COMETIDO NINGÚN DELITO”

En su defensa José Vergaray Ramos, desmintió que se haya valido de su cargo para intervenir en el proceso que se está siguiendo en la provincia de Ilo.  Reconoció que apoyó en escritos en un caso de violencia familiar, pero que lo hace en sus horas de descanso los días sábados y domingos, por lo que no está impedido de efectuar este tipo de actividades.

“Lo he efectuado y lo seguiré haciendo, porque la Ley no me lo prohíbe, una cosa es intervenir en un proceso judicial y otra en un proceso prejurisdiccional como es la labor de los representantes del Ministerio público. Se trata de un tema de familia, de particulares, en la cual he acudido para apoyar a mis amigos”, refirió.

Ramos, se ratificó que no ha cometido ningún delito y que para defenderse aplicará estrategias cuando el fiscal Walker Ríos lo cite, aclarando que hasta la fecha no ha sido notificado.

Agregó que tiene contrato con el Gobierno Regional de Moquegua como asesor de una oficina y en base a ello se le encargó la Procuraduría, su horario de trabajo es lunes a viernes y la actividad realizada fue en el puerto de Ilo.

“Yo no soy procurador de dedicación exclusiva, tengo un contrato de trabajo, estoy como encargado, yo no soy procurador adjunto, ni procurador público. Yo sábados y domingos puedo efectuar cualquier actividad laboral, porque lo hago como abogado litigante. Voy a asumir la denuncia como tantas otras que he tenido”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN