18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 1:35 pm

Fiscalía desarticula a ‘Los Gallegos’, presunta célula del ‘Tren de Aragua’ en Arequipa

La Fiscalía realizó de forma simultánea 23 allanamientos en Arequipa y uno en la ciudad de Lima, consiguiéndose de esta forma la detención preliminar de 23 personas que estarían implicadas en la presunta organización criminal.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, mediante un megaoperativo la madrugada de este sábado, logró desarticular a ‘Los Gallegos’, una presunta célula de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’ en Arequipa, que se dedicaría a los delitos contra la fe pública, trata de personas, sicariato, extorsión y tráfico de drogas.

La Fiscalía realizó de forma simultánea 23 allanamientos en Arequipa y uno en la ciudad de Lima, consiguiéndose de esta forma la detención preliminar de 23 personas que estarían implicadas en la presunta organización criminal.

En el megaoperativo que duró aproximadamente 12 horas se rescató también a 15 agraviadas del delito de trata de personas, 5 de ellas serían menores de edad. La Unidad Distrital de Atención a Víctimas y Testigos, UDAVIT, como parte de su apoyo a la labor fiscal prestó en todo momento el soporte emocional y profesional a las agraviadas.

Fue la Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, Rosmery Mendoza Palomino, quien estuvo a cargo del operativo que junto al apoyo de 37 fiscales se incautaron 10 vehículos, 90 equipos celulares, 02 armas de fuego, 04 laptops, droga (marihuana, cocaina, ketamina cuyo insumos servirían para fabricar el tussi), además de dinero en efectivo (20 000 soles y 1000 dólares aproximadamente), joyas, tarjetas bancarias y cuadernos con nombres de las víctimas.

Se informó que se encuentran en proceso de incautación las cuentas bancarias del BCP para determinar el total del dinero ilícito; así mismo, está pendiente la visualización de los equipos celulares, recabar la documentación en relación al registro vehicular, entre otras acciones urgentes mientras dure la detención por 15 días de los intervenidos hasta que se determine su situación legal.

Más de 150 personas de nacionalidad venezolana integrarían esta presunta organización criminal en Arequipa.

Según las investigaciones desde el 2019, ciudadanos de nacionalidad venezolana, estarían involucrados en hechos vinculados a los presuntos delitos de tráfico de drogas, atribuyéndose la pertenencia a la organización transnacional ‘El Tren de Aragua’, denominada después como ‘Los Gallegos’.

La Fiscalía Especializada informó que la presunta organización criminal habría continuado después con la comisión de otros delitos como el de extorsión, sicariato en agravio de extranjeros y peruanos, y el delito de trata de personas que sería la actividad que generaría mayores ingresos económicos de forma indebida captando a las mujeres a través de las redes sociales, donde se les ofrecería realizar trabajos en peluquerías y comercios, para después ser trasladas de Venezuela a nuestro país.

Mendoza Palomino resaltó el trabajo coordinado con el Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado de Arequipa y la Dirección General de Inteligencia requiriéndose contar el apoyo policial permanente para capturar a más miembros de esta presunta organización criminal.

Análisis & Opinión