Fiscalía de Prevención del Delito inicia procedimiento preventivo sobre proyecto Huatipuka

El proceso preventivo está justificado en la prevención de posibles delitos contra el medio ambiente, específicamente el tráfico ilegal de residuos peligrosos según el Artículo 307 del Código Penal.

La Fiscalía de Prevención del Delito inició un procedimiento preventivo que involucra a Tower and Tower y su proyecto Huatipuka.

Mediante la Disposición N° 311-2024 de la Carpeta Fiscal N° 164-2024, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Mariscal Nieto, presidida por el fiscal Manuel Bernedo Danz, dispuso el inicio de un proceso preventivo a fin de prevenir posibles delitos contra el medio ambiente — Artículo 307: tráfico ilegal de residuos peligrosos derivados de la construcción y funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Relleno de Seguridad por parte de la empresa Tower and Tower S.A., a ubicarse en la zona de Pampa Guaneros.

ACCIONES PREVENTIVAS

Recabar un informe de la Municipalidad Distrital de San Antonio respecto de la emisión de la licencia de construcción del proyecto: Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Relleno de Seguridad Huatipuka, por parte de la empresa Tower and Tower.

Asimismo, recabar un informe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) para las inversiones sostenibles, donde se precise si en el trámite de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Relleno de Seguridad Huatipuka se plantearon oposiciones u observaciones por parte de la sociedad civil o autoridades del área de influencia del referido proyecto, detallando la forma en que se realizaron las consultas a la población y autoridades.

Solicitar un informe técnico a la Universidad Nacional de Moquegua – Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, a fin de ilustrar a este despacho respecto de la situación del referido proyecto y posibles afectaciones al medio ambiente que puedan darse con su funcionamiento.

Lo Último

Análisis & Opinión