POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
La Fiscalía Penal Corporativa de Ilo, realizó la mañana de este martes 7 de junio una diligencia simultánea de allanamiento e incautación con orden de descerraje a las oficinas y domicilios de la empresa MINCOSER S.A.C. del empresario ileño Jorge Eduardo Jiménez Lazo y su secretaria.
La actuación fiscal se enmarca dentro del caso, donde Eduardo Jiménez Lazo es investigado, por los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad ideológica, donde el fiscal Dennys Tumba Barrera, formalizó la investigación preparatoria contra el empresario.
Según las primeras pesquisas, el conocido empresario habría simulado el robo de unas chequeras denunciando el hecho en la Comisaría, lo que nunca habría sido investigado y corroborado. Esto con la finalidad de desaparecer los talonarios de cheques, y así evitar el cobro de una importante deuda, ya que los comprobantes bancarios fueron dados en garantía a un prestamista. Así pretendía desconocer los préstamos, que sumarían la cantidad de más de 600 mil soles.
Jiménez Lazo, al haber utilizado en un proceso judicial como instrumento de prueba esta falsa denuncia, es que habría incurrido en delito y todo para desconocer la deuda. Es por ello que su prestamista identificado como D.L.R.V. decidió denunciarlo ante el Ministerio Público por fraude procesal y falsedad ideológica.
Fuentes consultadas por este medio, señalan que, en el trascurso de las investigaciones, tanto el empresario como su secretaria Narda Saavedra, no habrían colaborado con las indagaciones, puesto que los fiscales requerían corroborar la tipografía en los cheques existentes y que habrían sido girados con puño y letra de la secretaria por orden de Jiménez Lazo. Los manuscritos eran necesarios para practicar los peritajes y por lo contrario los implicados guardaban silencio.
Es ante la obstaculización de las investigaciones que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el allanamiento e incautación de bienes de los involucrados, lo que fue autorizado por un Juez el pasado 27 de mayo, para buscar pruebas manuscritas de los denunciados.
La diligencia se llevó en simultáneo en tres lugares desde las 09:30 horas. En las oficinas del gerente Eduardo Jiménez ubicadas en la calle Zepita, en su domicilio de la urbanización Garibaldi y en la vivienda de la secretaria Narda Saavedra, ubicada en la Pampa Inalámbrica.
Durante dos horas se llevó a cabo el registro donde se pudo incautar y poner en cadena de custodia agendas personales, manuscritos, cuadernos anillados, libretas bancarias entre otros documentos. Las evidencias fueron debidamente lacradas.
Cabe señalar que al momento de la intervención los trabajadores, familiares e involucrados dieron las facilidades para que los tres equipos de fiscales realicen su trabajo, el mismo que se desarrolló sin ningún inconveniente.