- Clasificados -

Combatiente de la Guerra del Guano y el Salitre: Pedro P. Zegarra Málaga

Por: Enrique Chávez Jara     

Mollendo es uno de los puertos peruanos que afrontó los aterradores días de la ocupación por parte de las fuerzas expedicionarias de los ejércitos del sur, durante la Guerra del Guano y el Salitre.

Al concluir la contienda armada nuestro puerto recobra su actividad comercial pero también se convierte en un lugar de esperanza para un nuevo futuro de jóvenes excombatientes que, al perder sus familias, propiedades en las ciudades convertidas en cautivas por los invasores sureños, es que deciden establecerse aquí, formando parte de la sociedad mollendina. Con el tiempo fueron respetables empresarios, comerciantes y hasta autoridades, como el caso del alcalde Eusebio Portugal Prieto, combatiente en la campaña de La Breña.

Pedro Pablo Zegarra Málaga fue un personaje muy notable en Mollendo, nació en Arequipa en 1855, siendo sus padres don Juan Luis Zegarra Gallegos y doña María Málaga, realizó sus primeros estudios en Arequipa, lugar donde pasó su infancia.

Debemos indicar que el joven Pedro Pablo empieza su carrera militar a los 17 años llevado por la mano de su padre, el coronel Juan Luis Zegarra. En 1879 Pedro Pablo contaba con 24 años se alista al ejército, para asistir a los campos de batalla, formando parte de Batallón Zepita dirigido por entonces por el coronel Carlos Llosa.

Narraba don Pedro que, la batalla de Tacna conocida también como la Batalla del Campo de la Alianza, ocurrió el 26 de mayo de 1880, fue la primera batalla campal más sangrienta, donde el Perú sufre la pérdida de la mitad de sus integrantes y la deserción de las tropas bolivianas. Por entonces ya se notaba la total desorganización de las fuerzas aliadas. Los recios combates de cuerpo a cuerpo fueron brutales y hasta heroicos, igual ocurrió con sus jefes peruanos como los coroneles Carlos Llosa y Llosa y Sebastián Luna Bustamante, ambos arequipeños.

Concluida la Guerra del Guano y el Salitre, siendo sobreviviente de los campos de batalla, retorna a Mollendo para reestablecerse en este pueblo estoico y empezar de nuevo, laborando en las jornadas portuarias, luego en la actividad artesanal.

Fue miembro fundador de la Sociedad Fraternal de Artesanos, una entidad social y laboral que estaba integrada por la clase trabajadora de Mollendo, incluyendo a carpinteros, calafates, numerarios, preceptores, así como veteranos de guerra junto a don Andrés A. Jurado, quienes en el año de 1922 construyen el mausoleo para sus miembros en el cementerio local.

Don Pedro P. Zegarra vivó en la calle La Mar N° 49, de una vida ejemplar, ya en la senectud y retirado de toda actividad dirigencial y laboral decide establecerse en su domicilio.

En horas de la noche, aproximadamente a las 9:30 del día 18 de abril de 1947, fallece en completa paz celestial nuestro notable personaje, combatiente y héroe de la Guerra del Guano y el Salitre. Fue atendido por el doctor Miguel Montoya Valdivia. Tenía por entonces 92 años de vida.

Sus restos descansan en el nicho N° 34 del Mausoleo de la Sociedad Fraternal de Artesanos.  Paz para este defensor de la honra nacional.

Un agradecimiento profundo a las señoras Isabel Rimondi Zegarra y a su hermana Corina Rimondi Zegarra, así como su hija Sofia Agreda Rimondi por los datos que me proporcionaron. Ellas son descendientes de nuestros combatientes y heroicos militares. Debemos indicar además que el padre de nuestro biografiado es el coronel Juan Luis Zegarra Gallegos, quien peleó junto al coronel Alfonso Ugarte Vernal, en este conflicto armado como lo fue la Guerra del Guano y el Salitre.

Condensado: Obra, “Los ilustres de Mollendo”.

Pedro Zegarra Málaga

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional