- Clasificados -

FIFA le retiró al Perú la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17

La FIFA decidió este lunes, tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), retirar a este país los derechos de organización del Mundial sub-17 de 2023 tras quedar patente su “incapacidad para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”.

“A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición”, indica en una nota de prensa.

La FIFA aclara que, “no obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente” y que más adelante nombrará un nuevo anfitrión.

Concluye dando las “gracias a la FPF por su esfuerzo” y que “no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”.

COMUNICADO DE LA FPF

Luego que la FIFA anunció el retiro al Perú de la organización del Mundial Sub-17, la Federación Peruana de Fútbol brindó la explicación sobre las razones que llevaron a esta decisión de parte del máximo ente del fútbol mundial.

La FPF utilizó sus redes sociales para explicar los motivos del retiro de la sede del Mundial Sub-17, que se iba a disputar en noviembre del presente año en nuestro país.

“La decisión se sustenta en los retrasos en el inicio de ejecución de obras de infraestructura deportiva; solicitud de cambios parciales en los compromisos suscritos como país de parte del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para que estos sean asumidos por la FIFA”, escribió la FPF.

Luego, en el comunicado de la FPF, se añadió: “Además, de los recientes eventos climatológicos que han ocasionado afectaciones y dejaron a muchas familias damnificadas”.

Asimismo, la Federación Peruana de Fútbol dejó en claro: “Pese a la voluntad de las autoridades del Gobierno en concretar las obligaciones asumidas como país ante la FIFA, su unidad de ejecución no logró cumplir con los procesos en los plazos establecidos”.

PRONUNCIAMIENTO DEL MINEDU

El ministro de Educación, Óscar Becerra, atribuyó a las lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno climático ‘El Niño costero’ en el norte del país, el problema de infraestructura de obras que derivó en la decisión de la FIFA.

“El único inconveniente que hemos señalado (a la FIFA), y que es de conocimiento mundial, es que debido a las catástrofes naturales sería imposible intervenir los estadios Elías Aguirre y Miguel Grau en el norte del país”, replicó el titular del Minedu, cuya cartera es responsable del deporte peruano.

Según la autoridad, el gobierno Central propuso que el torneo se juegue en Lima y Callao, pero su oferta fue descartada.

“Entiendo que la FIFA ha decidido priorizar el tema de que fuera en las ciudades de provincias y nosotros tenemos prioridades. Y la prioridad en este momento es atender al norte del país” afectado por las lluvias e inundaciones, agregó el titular de Educación.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional