Un proyecto para instalar 1700 filtros de agua en viviendas del distrito de Deán Valdivia, valorizado en aproximadamente S/ 4 millones, no logró concretarse debido a que el Ministerio de Vivienda exigía una declaratoria de emergencia para toda la provincia de Islay, según afirmó el alcalde distrital Fernando Camargo Huayna.
El burgomaestre sostuvo en una entrevista televisiva, que la propuesta era gestionada desde el año pasado y que había pasado por la revisión del área técnica del ministerio. Las anteriores declaratorias vinculadas a la problemática hídrica, explicó, ya habían vencido.
“El proyecto ya está avanzado, el Ministerio de Vivienda ya lo ha revisado (…) está apto. Solamente quiere que se declare en estado de emergencia”, manifestó.
SIN ACUERDO PROVINCIAL
Para cumplir con esa condición, Camargo señaló que cursó documentos a los demás municipios, debido a que el pedido debía impulsarse de manera conjunta. De acuerdo con su explicación, correspondía al alcalde provincial solicitar la medida ante el Gobierno Regional y, a partir de allí, continuar el trámite ante las instancias nacionales.
“No han querido hacernos caso. Ningún alcalde se ha sumado”, afirmó.
La autoridad añadió que congresistas también remitieron comunicaciones a las autoridades locales y que la necesidad de declarar en emergencia a Islay llegó a tratarse en el Consejo Regional, aunque finalmente el procedimiento no avanzó.
Camargo sostuvo que algunos burgomaestres cuestionaban impulsar una nueva solicitud porque, a su entender, las anteriores declaratorias no habían producido resultados importantes. Frente a ello, consideró que el problema estuvo en la falta de propuestas concretas que pudieran ejecutarse durante esos periodos. “No tenían un plan, no tenían un proyecto cómo cubrir eso (el estado de emergencia”, comentó.

EXPERIENCIA EN COLEGIOS
Los equipos previstos para los hogares serían de menor capacidad que los instalados previamente en instituciones educativas de Deán Valdivia y estaban pensados para familias de aproximadamente cuatro integrantes.
Camargo indicó que la intervención en colegios pudo financiarse con recursos municipales canalizados a través de las áreas de Defensa Civil y Medio Ambiente.
La municipalidad proyecta ahora destinar nuevamente recursos para extender estos sistemas de tratamiento de agua hacia instituciones del nivel inicial y evaluar su instalación para adultos mayores.

