Feminicidio en Moquegua: Intervienen a presunto autor del asesinato de Sonia Quispe Paripanca

Efectivos de la Policía intervinieron al varón cuando caminaba cerca a la Comisaría de la calle Ayacucho. Según información preliminar, el ahora detenido habría manifestado que quería indagar cuál era su situación legal.

6395
Félix Mario Mandamiento Escobar, en el momento cuando fue detenido por la PNP.

La mañana de ayer viernes aproximadamente a las 11:30 horas fue intervenido en una de las calles del centro de la ciudad de Moquegua el principal sospechoso del asesinato de Sonia Virginia Quispe Paripanca.

El presunto responsable del feminicidio, identificado como Félix Mario Mandamiento Escobar (43) natural de Tacna, conviviente de la víctima, transitaba cerca de la Comisaría PNP de la calle Ayacucho, al parecer con la intensión de conocer su situación, fue entonces que lo interceptaron los efectivos policiales.

Se conoció que el individuo habría pasado la noche en uno de los cerros  del centro poblado de Chen Chen a la intemperie.

Como se recuerda, Félix Mandamiento Escobar, es el principal sospechoso de haber ocasionado la muerte a Sonia Virginia Quispe Paripanca, tras agredirla salvajemente en su vivienda ubicada en la Asociación 4 de Octubre Mz B Lote 09 del centro poblado en Chen Chen.

Se temía en un inicio el presunto feminicida quede en libertad, debido a que no había una orden de captura, por lo que solo permanecería 4 horas en los calabozos de la Policía Nacional para cumplir con el control de identidad. De inmediato se comunicó al Ministerios Público para que solicite la detención preliminar por 48 horas y luego la prisión preventiva.

El representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Abg. Néstor Cuellar,  manifestó que tuvo la oportunidad de verlo en la carceleta y pudo comprobar que se trata de una persona fría y calculadora.

“Yo no creo que haya querido entregarse, porque ha actuado de forma dolosa y premeditada, al parecer piensa que no ha pasado nada”, refirió.

EL CASO

Como se recuerda, Sonia Quispe Paripanca fue hallada inconsciente en el piso de su vivienda por sus hijos, quienes por orden de su padre, fueron a la calle a jugar. El hecho ocurrió en horas de la tarde del miércoles 26 de diciembre. En la escena se encontró un trozo de riel tipo yunque y un cuchillo con sangre.

La madre fue llevada de emergencia al hospital de la zona en donde horas más tarde esta falleció.

MINISTERIO DE LA MUJER

El Ministerio de la Mujer indicó que vienen brindando asistencia legal, social y psicológica para los familiares de Quispe Paripanca.

La ministra Ana María Mendieta Trefogli, condenó este lamentable suceso que es el primero que se registra en dicha región, por lo que pidió todo el peso de la ley para el presunto agresor.

“Desde el primer momento de ocurrido el caso brindamos asistencia integral a la familia de la víctima y acompañamos en las diligencias necesarias. Coordinamos con la Unidad de Protección Especial de Tacna las medidas de protección que requieran para salvaguardar la integridad de sus menores hijos”, sostuvo.

Asimismo, Mendieta refirió que los especialistas del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría San Antonio, se apersonaron hasta el centro poblado Chen Chen, para brindar asistencia social, contención emocional y patrocinio legal a los familiares de la occisa.

Por otro lado, el área legal del CEM presentó el escrito de apersonamiento ante la comisaría de la jurisdicción y solicitó la detención preliminar del presunto agresor por el delito de feminicidio.

Por último, Mendieta hizo un llamado a la población en general a denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: “No podemos quedarnos callados ante sucesos que dañen nuestra integridad; como Gobierno estamos comprometidos en la protección de las víctimas de violencia”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí