El ex congresista por Arequipa Rafael Valencia Dongo Cárdenas falleció este domingo 3 de marzo, cuando regresaba de un viaje de la India. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, aproximadamente a las 5 de la madrugada, sufrió un infarto súbito que terminó con su vida.
Valencia Dongo fue elegido como congresista de la República por Arequipa, durante el periodo 2001-2006, por el partido Unidad Nacional.
La congresista de Arequipa, Alejandra Aramayo Gaona, Fuerza Popular, fue de las primeras autoridades que lamentaron el fallecimiento de Valencia Dongo. «Un caballero a carta cabal, impulsor del desarrollo, sobre todo gran padre y esposo. Ha partido Rafael Valencia Dongo. Mis condolencias a tu familia y amigos. No sabes lo triste que me siento por tu repentina y temprana partida», señaló la parlamentaria a través de su cuenta en Twitter.
“Ha fallecido Rafael Valencia Dongo, ciudadano ejemplar y admirable. Buen esposo, padre y amigo. El Perú pierde un talento. Dios lo tiene a su lado”, escribió en Twitter el ex canciller, Luis Gonzales Posada.
El congresista Jorge del Castillo (Apra) también lamentó el hecho y se pronunció diciendo, “Homenaje a un gran amigo, que en paz descanse”, sostuvo.
El excongresista arequipeño integró la bancada parlamentaria de Unidad Nacional, de la que incluso fue su vocero en la legislatura 2002-2003.
Estudió primaria y secundaria en el colegio Selesianos Don Bosco de Arequipa. Además, estudió la carrera administración de empresas en la Universidad Católica San María.
Es recordado por promover con diversos foros la conformación de la Macro Región Sur entre Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco que fue impulsada desde la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad Blanca.
Tras concluir su labor en el Congreso de la República, continuó con sus emprendimientos y se dedicó a ofrecer consultoría en materia de relaciones comunitarias, sobre todo a empresas mineras. Actualmente presidía el Grupo Estrategia Consultores