Javier Miranda: “Definitivamente, dejar Paltuture es dejar 30 años de lucha de la provincia de Islay”

En ese sentido puntualizó que las actuales autoridades deben ejercer un papel de unificación, conciliatorio a efectos de exigir al Gobierno central la ejecución de tan anhelado proyecto postergado por más de 30 años.

El analista político de la provincia de Islay, Ing. Javier Miranda Córdova se pronunció respecto a los últimos sucesos que trascendieron en torno al tema de la represa Paltuture y el comportamiento de los gobernadores regionales de Puno y Arequipa. El profesional mollendino, que siempre ha tenido una posición en favor de la represa en la parte alta, reitera que no se puede dejar de lado la lucha por el proyecto de la represa Paltuture.

“No podemos dejar Paltuture. Definitivamente, dejar Paltuture es dejar 30 años de lucha de la provincia de Islay, consecuencia de ello ha sido obtener la construcción de Pasto Grande, un triunfo a medias, porque la represa de compensación era de 200 millones de metros cúbicos y esta represa que sería Quebrada Honda de 80 millones de metros cúbicos, de los cuales solo utilizaríamos 40, representa solo la quinta parte de la significa la represa de compensación. Es absurdo dejar el proyecto (Paltuture) ahí, ya se han pasado infinidad de vallas, está el proyecto y el presupuesto”.

PRESIONAR AL ESTADO

En ese sentido puntualizó que las actuales autoridades deben ejercer un papel de unificación, conciliatorio a efectos de exigir al Gobierno central la ejecución de tan anhelado proyecto postergado por más de 30 años.

“Lo que tenemos que hacer es obligar al Gobierno a que actúe como Estado, porque si no esto queda como precedente y en el país, en cualquier región donde haya un problema similar, alguien pone una acción de amparo y judicializa el tema y así ningún proyecto prosperará. Por eso el Estado tiene que intervenir de forma contundente y que no le tiemble la mano”

OBJETIVOS CLAROS

Por ello exhortó al consejero regional por Islay, Elmer Pinto Cáceres a que tenga una actitud más conciliatoria con dirigentes y sociedad civil, fijando una línea de trabajo conjunta en la cual no haya divergencias de opiniones. Para lograr este fin se debe cerrar filas planteando objetivos claros.

“Lo primero que tenemos que hacer en conjunto es, uno: que se construya sí o sí Paltuture; otro es que, mientras no se construya Paltuture tenemos que exigir que el Gobierno nacional, y esa tiene que ser una posición cerrada, que presione con una ley para que se modifique el proyecto Pasto Grande y se imponga el cumplimento de la cuota de agua que corresponde a la provincia de Islay en época de estiaje. La otra posición, no menos importante es que, en tanto no se construya Paltuture, no se construya ningún otro proyecto y que se declare la intangibilidad de la cuenca”

INSISTIR CON PALTUTURE

De otro lado sostuvo que olvidarse de Paltuture por impulsar el proyecto de Quebrada Honda, como lo sugiere el consejero regional, es una posición equivocada, si bien se puede viabilizar Quebrada Honda a futuro, lo más importante, señaló Miranda Córdova, es insistir con Paltuture.

INCAPACIDAD DE ADUVIRI

Finalmente lamentó la posición del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien con su enfoque solo busca denostar, calificar y traer abajo al gobernador regional de Arequipa, por sus presuntas malas costumbres, cuando en realidad debe prevalecer el debate para solucionar problemas de regiones, de instituciones y no personales, lo cual demuestra la falta de capacidad de argumentos técnicos y legales sobre el tema, entonces su objetivo es destruir a la persona, puntualizó.

Foto referencial.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN