Ante la falta de la nueva cámara hiperbárica para la provincia de Islay, los extractores de marisco de Matarani y Mollendo, decidieron que el alcalde provincial Richard Ale Cruz, compre este dispositivo médico.
Así lo dio a conocer el dirigente de los extractores de marisco de Mollendo José Toledo Condori, señalando que junto a sus pares de Matarani de otras OSPAS (Organizaciones Pesqueras Artesanales), decidieron que el burgomaestre de la provincia, asuma ese compromiso de compra.
Esta decisión, se tomó a raíz del ultimo hecho ocurrido el jueves de la semana pasada, cuando en Matarani un extractor, tuvo una descompensación, complicando su salud y riesgo su vida, teniendo que llevarlo de urgencia al puerto de Ilo, donde se recupera satisfactoriamente.
Toledo señaló que desde que Tisur entregó la cámara hiperbárica en el año 2015, esta nunca funcionó, dejando por muchos años trunco el anhelo de los extractores de marisco y buzos, por la indiferencia de las autoridades regionales de turno.
Ante esta situación, en mayo cuando se congregaron las más altas autoridades de la región, provincia y el propio Ministerio de la Producción, se anunció la compra de una nueva cámara hiperbárica, sin embargo – señaló – han pasado 4 meses y no se tiene resultado alguno de gestión que se haya realizado.
Por esta razón, las OSPAS de Mollendo y Matarani de este sector de extractores, solicitaron al alcalde provincial compre esta cámara hiperbárica, además que fue una promesa de campaña de Ale Cruz, recodó el dirigente.