Expresidente regional recomienda impulsar Corío y petroquímica para sustituir Tía María

“Todos los indicios, desde el punto de vista social, conducen a concluir que ese proyecto no va ser admitido por la población, ni ahora, ni luego de dos, tres, cuatro meses o cinco años…” - Juan Manuel Guillén Benavides, expresidente regional de Arequipa.

4661
Juan Guillén Benavides.

El Gobierno nacional debería presentar otras alternativas que sustituyan a Tía María, debido al rechazo mayoritario de la población. Fue la propuesta que dio el expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, al ser consultado recientemente sobre el conflicto por medio de Arequipa.

“Todos los indicios, desde el punto de vista social, conducen a concluir que ese proyecto no va ser admitido por la población, ni ahora, ni luego de dos, tres, cuatro meses o cinco años… en ese sentido, (el Gobierno nacional) debería revisar y repasar para la provincia de Islay y para la región Arequipa, cuáles son los proyectos a nivel regional sustitutorios a la minería”, señaló.

REVISAR DECISIONES

En medio de un contexto de manifestaciones y rechazo a los proyectos mineros, Guillén Benavides recomendó al Estado revisar sus decisiones. El también exalcalde de Arequipa señaló que Tía María es un ejemplo de cómo el Estado no ha logrado calmar los conflictos sociales generados por la minería.

Asimismo, dijo que el Estado deberá asumir los errores cometidos en el proceso de otorgamiento de la licencia, por si hay demandas de parte de la empresa.

CORÍO Y PETROQUÍMICA

El expresidente regional consideró necesario impulsar los proyectos de envergadura como el puerto Corío y la petroquímica, que generarán nuevos polos de desarrollo económico.

Asimismo, indicó que durante su administración (2007-2010 y 2011-2014) se habilitó el proyecto Majes Siguas II, pero que lastimosamente hoy se encuentra paralizado. La posible firma de la adenda 13, debe ser evaluado cuidadosamente por el gobernador Elmer Cáceres Llica y sus funcionarios, comentó.

MENSAJE A CÁCERES LLICA

Por último, aconsejó al gobernador no tener actitudes confrontacionales innecesarias, como ocurrió con el presidente Martín Vizcarra. Sobre la gestión de Cáceres Llica, consideró que el aprendizaje adquirido en los recientes ocho meses le permitan corregir algunos errores. Le sugirió ser más dialogante y negociador para cumplir con la agenda de desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí