- Clasificados -

Exportación por regiones

La prospectiva de los departamentos del Sur oeste en el acumulado de lo que va en este año, según Promperú el crecimiento ser positivo, lo es más alto en Tacna en 89%, le sigue Arequipa con 69% y Moquegua con 19%.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)

Si las exportaciones son mayores que las importaciones nos permitirán acumular mayor cantidad de divisas y a su vez el fortalecimiento de nuestra moneda nacional con respecto a la moneda extranjera, en especial con al dólar norteamericano. En consecuencia, si ingresan más dólares a nuestra economía el sol se hace más fuerte con respecto la divisa norteamericana, importante a nivel internacional.

Lamentablemente nuestras exportaciones en gran porcentaje son tradicionales desde hace muchas décadas atrás, así tenemos que hasta julio del 2021 de las exportaciones que fueron US$ 4 029,3 millones y de ese total el 64% es tradicional mientras que la no tradicional 36%.

Del total de las tradicionales el 54% es mineral, solo 7% es pesquero, 3% petróleo y gas natural y 0.40% agrícola. Es notable el peso minero en las exportaciones que en su mayor porcentaje salen del país sin mayor valor agregado. Al margen de ello, es indudable que somos un país minero y que cuando los precios internacionales se elevan, recibimos más ingresos.

Los intentos por diversificar la producción y de esta manera incrementar las exportaciones no tradicionales han crecido limitadamente. A pesar de ello, existen productos agrícolas que comienzan a posesionarse en el mercado internacional como el espárrago, la quinua, la palta, la uva, orégano entre otros.

Los dos años de pandemia nos rezagaron del mercado mundial en exportaciones, si bien siguieron saliendo, sus cantidades estaban recesadas y con bajos precios. La vacunación acelerada y el inicio de la reactivación económica en los países desarrollados está reimpulsando nuestras exportaciones y se vaticina que el resultado final del 2021 con respecto al año anterior será mayor al anterior, pero no mayor con respecto a las importaciones.

Necesitamos crecer en exportaciones, según el boletín Perú exporta de ADEX, Lima – Callao creció en 42% sus exportaciones hasta Julio del 2021 con respecto al 2020. Lo mismo ocurrió con los departamentos, según la agencia Andina, en las mismas fechas, las del norte crecieron 19%:  Lambayeque (35%) por mayor exportación frutícola (arándano, palta y mango); La Libertad (30%) por mayores ventas de harina de pescado, oro y fruta; Piura (28%) por mayores ventas de pota y fosfato de calcio; Áncash (19%) y Tumbes (2%).

En el sur del país, todas las regiones aumentaron sus exportaciones gracias a la mayor venta de minerales: Puno (116%) por mayores ventas de oro; Apurímac (114%) y Cusco (49%) por mayores ventas de cobre; Arequipa (55%) por cobre y oro; Tacna (66%) y Moquegua (8%) por mayores ventas de cobre y molibdeno. Como podemos darnos cuenta las exportaciones en el norte del país están más diversificadas que las del sur en donde siguen siendo principalmente tradicionales mineros.

La prospectiva de los departamentos del sur oeste en el acumulado de lo que va en este año, según Promperú el crecimiento ser positivo, lo es más alto en Tacna en 89%, le sigue Arequipa con 69% y Moquegua con 19%. Arequipa además de los minerales aporta con productos agrarios, Moquegua con cobre, oro y molibdeno y Tacna con la apertura de la frontera sur incrementara la palta orégano y artefactos eléctricos.

Estamos en momentos decisivos para el corto plazo y debemos exportar lo que tenemos tradicionalmente, pero siempre debemos tener el objetivo de diversificar la actividad productiva y ello solo posible si empezamos seriamente una revolución agraria con alta tecnología para un recurso acuífero que no es esquiva. Es tiempo de la virtualidad y también de la creatividad e innovación.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional