- Clasificados -

Urge aprobar el PDU de Ilo y poner fin a 20 años de expansión sin planificación

Mientras el PDU no esté aprobado mediante ordenanza, lo que tenemos es un paquete de papeles y mapas cargado de buenas intenciones.

POR: RONALD MENDOZA A. (ARQUITECTO – URBANISTA)

Está listo y revisado el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Ilo 2020-2030, un instrumento técnico de gestión del territorio que orienta y regula el crecimiento de la ciudad, el uso racional del suelo, la protección del medio ambiente y la promoción de la inversión pública y privada. Solo falta su aprobación mediante ordenanza.

En el 2002 un grupo de profesionales se reunieron para planificar la ciudad, se creó el Plan Director de Ilo 2002-2010. Cuando vencía su vigencia en el 2010, a las gestiones ediles no se les ocurría otra idea que emitir ordenanzas para prorrogar su vigencia. Indiferencia y dejadez.

Como consecuencia de este crecimiento no planificado, la ciudad ha crecido “desparramada”, con invasiones y ocupación del suelo en zonas de riesgo, sin atención al espacio público; con proyectos desarticulados como el actual campo ferial; destrucción de su zona monumental y un descuido de los recursos naturales paisajísticos.

Hasta que, en el 2018 se inicia la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) con acompañamiento del Ministerio de Vivienda (MVCS) y en estricto cumplimiento del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Así, se entregó la versión final del PDU este 2021 con opinión técnica favorable de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y los técnicos del MVCS.

Hoy está en manos de los políticos, de los regidores provinciales emitir su aprobación. Sin embargo, este columnista denota que algunos de ellos muestran su rechazo a este PDU porque afecta a ciertos intereses particulares, entre ellos, de algunas asociaciones privadas de vivienda y a una o dos constructoras.

Ciertamente, el PDU no es perfecto, se puede hacer la crítica desde lo técnico hasta lo político, pero siempre enfocado en el bien colectivo general y no el particular. De cualquier modo, mientras el PDU no esté aprobado mediante ordenanza, lo que tenemos es un paquete de papeles y mapas cargado de buenas intenciones.

Explico porque tener un PDU aprobado es importante: (1) Porque posee una cartera de 101 proyectos para la reactivación económica, mejora de la infraestructura de salud, el transporte público; mejora del espacio público; la protección de la zona monumental y la promoción del turismo. El PDU estima una inversión de mas de 2,400 millones de soles para la concreción de estos programas y proyectos. (2) Para dar inicio a un proceso de mejora continua, es decir, el PDU no es un documento estático, “oleado y sacramentado”. El PDU es dinámico, puede perfeccionarse luego de su aprobación. Cualquier ciudadano, ciudadana o persona jurídica puede solicitar la modificación de la zonificación propuesta en el PDU si sigue los procedimientos vigentes y bajo una justificación técnica legal consistente. Además, pueden incorporarse nuevas temáticas de desarrollo como la promoción de la vivienda con protección social. (3) Porque con este instrumento se mejora la calidad de vida de la gente, al tener la ciudad con un PDU actualizado y vigente es posible materializar y construir los proyectos que se describe. En términos concretos, bajo una buena gestión se puede generar miles de puestos de trabajo, se dinamiza el sector económico, esto genera más consumo y demanda de servicios. En general, el cierre de brechas.

Por todo lo descrito, confío en que los regidores, puedan reformular sus cálculos políticos. Nosotros los técnicos damos cuenta a nuestro gremio profesional. Los políticos deberán dar cuenta a sus electores las razones de sus decisiones y con ello pasar a la historia.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional