Expectativa por la llegada de ministros para reunión del comité de Monitoreo de los acuerdos con Quellaveco

Los agricultores, representantes de diversas organizaciones y población, indican que se mantendrán con el bloqueo del puente Tumilaca hasta escuchar algo concreto por parte de las autoridades.

4873

Se cumplió con el sexto día de huelga indefinida que acata la población de Moquegua en el centro poblado Tumilaca en contra del proyecto minero Quellaveco de Anglo American.

La medida de fuerza se realiza en medio de una gran expectativa por la reunión que se llevará a cabo el día lunes 19 de agosto en el Comité de Monitoreo, la cual contará con la presencia de ministros de Estado.

Mañana a las 10:00 horas se desarrollará en las instalaciones de la sede central del GORE Moquegua la sexta reunión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del Departamento de Moquegua.

Llegarán para participar de la reunión el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano; la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina Martínez. También se confirmó la asistencia del vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American en Perú, Diego Ortega Meneses.

Los agricultores, representantes de diversas organizaciones y población, indican que mantendrán con el bloqueo del puente Tumilaca hasta escuchar algo concreto por parte de las autoridades.

Un grupo de agricultores tiene tu agenda centrada en el reclamo ambiental por la construcción del proyecto minero y su impacto ambiental, sin embargo, existe otro sector que pide que se cumpla con los 26 acuerdos asumidos por la empresa, sobre todo en cuanto a la contratación de mano de obra local, compra a proveedores locales y respeto al medio ambiente.

Los huelguistas esperan que los ministros, se trasladen hasta la zona para escuchar sus reclamos. Sustentarán por qué no quieren que Quellaveco continúe sus operaciones.

Hay que indicar que en las últimas horas, las posiciones son diferentes en la población, mientras unos quieren que la mina se vaya, otros dicen que debe seguir, al ser una inversión que genera puestos de trabajo, pero debe respetar los compromisos asumidos en la mesa de diálogo.

En relación a los vehículos, muchos de ellos continúan varados, mientras que otros optaron por volver y tomar otra ruta, ya sea por Tacna o Arequipa para llegar a su destino. Los piquetes de huelguistas permanecen en varios puntos, sobre todo, en lo alto de los cerros alertas ante la intromisión de la Policía Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí