- Clasificados -

Estos son los policías y la organización que despojó ilegalmente dos viviendas en San Antonio

Abuelo, hijos, nietos, colegas policías, dos abogados de dudosa reputación y otros involucrados en delitos de hurto y usurpación agravada en el despojo de dos viviendas en San Antonio.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE (UNIDAD DE INVESTIGACIÓN)

La Unidad de Investigación de La Prensa Regional el día lunes 5 de setiembre puso al descubierto una presunta organización criminal integrada por efectivos de la Policía Nacional (PNP) que, en complicidad con sus familiares, dos “rankeados” abogados tacneños y con el sospechoso “apoyo” de tres fiscales de turno que laboran en el distrito fiscal de Moquegua y también provenientes de Tacna despojaron a dos legítimos posesionarios de sus módulos de vivienda del Banco de Materiales.

Las víctimas que tenían la posesión por más de 18 años de los módulos ubicados en la Urbanización López Albújar en el nuevo distrito de San Antonio son, Wilfredo Óscar Flores Rodríguez y Roy Samuel Flores Soto. Este último muy presionado mediante la intimidación y coacción terminó firmando una transferencia de posesión ante un Juez de Paz de Chen Chen y nada más y nada menos que a favor del sub oficial PNP que labora en la comisaría de San Antonio Brayan Alfaro Tirado, hermano de Linda Jackeline Alfaro Tirado quién sería la cabecilla de todo este tinglado con el propósito de echar mano de propiedades. Pesa sobre Jackqueline Alfaro Tirado un sinfín de denuncias ante el Ministerio Público por delitos contra el patrimonio como hurto y usurpación agravada.

Fue ese mismo efectivo policial Brayan Alfaro Tirado que ahora figura como nuevo “posesionario” del módulo de vivienda, quién cuando las víctimas pedían la intervención de la autoridad, no enviaba los patrulleros y se hacia el “loco” quedando a merced de los delincuentes venezolanos contratados para cometer el delito de hurto y usurpación agravada. Además, este policía fue quién no permitió que se asentara la denuncia respectiva.

TODO EN FAMILIA. Los policías de hicieron más de una acción ilegal para favorecerse de los módulos de vivienda en San Antonio: Anthony Cabrera Alfaro, con Linda Jackeline Alfaro Tirado y Brayan Alfaro Tirado.

Otra actitud sospechosa que permitió se consume este delito, fue la inacción y omisión a sus deberes funcionales de los tres fiscales de turno Alexander Freddy Ramos Díaz, Patricia Calizaya Inchuña y Jhon Cordova Apaza, que nunca se hicieron presentes, pese a la súplica de los agraviados vía telefónica, y permitieron que los “delincuentes” de uniforme policial y familiares, junto a los abogados y matones, actúen al margen de la ley y se salgan con la suya.

Wilfredo Óscar Flores Rodríguez y Roy Samuel Flores Soto, legítimos posesionarios fueron despojados de sus viviendas y se terminó por favorecer a la familia policial Alfaro Tirado donde desde el abuelo, algunos de sus hijos y nietos estarían ilegalmente apropiándose de terrenos o viviendas en la ciudad de Moquegua.

El abuelito de los policías y supuesto posesionarios José Andrés Alfaro Plasencia (amarillo) Walter Arone Mattos (abogado tacneño) y el otro nieto Rogger Vásquez Alfaro quien participó desde el inicio hasta el final de la usurpación.

¿Y en qué se amparan los Alfaro en su supuesta legítima posesión? En un documento “bamba” de ENACE que fue presentada por sus cuestionados abogados, avalado por los malos efectivos de la Comisaría de San Antonio, y como lo decimos anteriormente para favorecer al efectivo que trabaja en esa dependencia, Brayan Alfaro Tirado y a otro familiar.

Cabe señalar que existe suficiente información y medios de prueba irrefutables como videos, fotos, documentos, que compromete a efectivos policiales que denigran a la institución PNP, que se encuentra en las correspondientes carpetas fiscales, pero el Ministerio Público deja pasar el tiempo y no hace nada, permitiendo que los delincuentes se encuentren ocupando hasta ahora los 2 inmuebles como si nada hubiera pasado y en lo que corresponde a los altos mandos policiales bien gracias.

AQUÍ CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, CON UNIFORME INCLUIDO Y SUS ACCIONES

LINDA JACKELINE ALFARO TIRADO

Supuesta cabecilla que dirigía y coordinaba con el abogado Arone Mattos con su hermano y sobrino, los sub oficiales PNP Brayan Alfaro Tirado y Anthony Cabrera Alfaro en el presente delito de usurpación agravada

Según el Ministerio Público, Linda Jackeline Alfaro Tirado tiene en su haber un sinfín de  denuncias penales como: el año 2017 delitos contra el patrimonio, el año 2019 hurto agravado en la noche, usurpación agravada, contra la fe pública, falsificación y utilización de documentos (bambas) públicos falsificados, lesiones graves de forma agravada, el año 2020 delitos contra la fe pública, como falsificación y utilización de diferentes documentos públicos (bambas), usurpación agravada, hurto agravado en la noche, en el año 2022, falsificación documentaria adulterando un verdadero por uno falso, falsa declaración de testigo, usurpación de bien inmueble.

WALTER ALFONSO ARONE MATTOS

Fue el abogado y operador que coordinaba directamente con Linda Jackeline Alfaro Tirado y el policía Brayan Alfaro Tirado. Este letrado con accionar dudoso fue quién puso “el pecho” como el asesor principal de los supuestos propietarios y presentó los documentos “bambas”.

Asimismo, coordinaba con un grupo de venezolanos contratados para amenazar y coaccionar a los agraviados para que se retiren de los dos inmuebles.

Pesa sobre este abogado Walter Alfonso Arone Mattos las denuncias penales por el delito de estafa el año 2010, receptación el año 2011, delitos contra la administración pública el año 2015, tráfico de influencias el año 2019.

REDDY RENÁN TELLERÍA MACHACA

El abogado que obedecía todas las ordenes de su colega Arone Mattos y estuvo en todo momento que sucedieron los hechos delincuenciales.

De acuerdo al Ministerio Público, Reddy Renán Tellería Machaca fue denunciado penalmente de aborto (no consentido) el año 2012, lesiones graves, violación sexual de un menor de edad (a un niño de 5 años en la ciudad de Tacna) el año 2022.

JOSÉ ANDRÉS ALFARO PLASENCIA

Quién se presentó como supuesto propietario de un inmueble para usurparlo, coordinaba con los dos abogados que le indicaba todo lo que tenía que hacer, es padre de la experimentada Linda Jackeline Alfaro Tirado, padre del sub oficial Brayan Alfaro Tirado quien no prestó ayuda en el momento de la agresión a los agraviados, no envió el patrullero puso en peligro la integridad física de las víctimas y se “coronó” negándose a asentar la denuncia. En ese momento no se conocía que era familiar directo de José Andrés Alfaro Plasencia.

ROGGER JEAN POOL VÁSQUEZ ALFARO

Nieto de José Andrés Alfaro Plasencia, sobrino de Linda Jackeline Alfaro Tirado, sobrino de Brayan Alfaro Tirado y primo del sub oficial PNP Anthony Cabrera Alfaro, participó desde el inicio hasta el final de la usurpación.

Rogger Jean Pool Vásquez Alfaro fue quién ingresó con su abuelo al inmueble a las 3:00 de la madrugada del día 26 de agosto, conjuntamente con los más de 20 matones venezolanos.

ANTHONY CABRERA ALFARO

Este sub oficial PNP labora en la SEINCRI de la Comisaria PNP de San Antonio, es nieto de José Andrés Alfaro Plasencia, sobrino de Linda Jackeline Alfaro Tirado, sobrino de Brayan Alfaro Tirado y primo de Rogger Jean Vásquez Alfaro.

El sub oficial PNP Anthony Cabrera Alfaro, fue a el instructor que “constató” que su abuelito era el agraviado y no el usurpador, firmó el Acta de Inspección Técnico Policial favoreciendo la usurpación de su abuelo y demás familiares.

Cuando fueron los agraviados a presentar documentos que acreditaban su legitima posesión, no quiso recibirles la denuncia y dijo que los verdaderos propietarios ya se encontraban en dicho inmueble usurpado.

TODO A FAVOR DE SU ABUELITO. Anthony Cabrera Alfaro, fue el policía instructor, es nieto de José Andrés Alfaro Plasencia, sobrino de Linda Jackeline Alfaro Tirado, sobrino de Brayan Alfaro Tirado y primo de Rogger Jean Vásquez Alfaro.

BRAYAN ALFARO TIRADO

Hijo de José Andrés Alfaro Plasencia, hermano de Linda Jackeline Alfaro Plasencia, etc., etc., etc., etc., etc… efectivo policial que labora en la Comisaria PNP de San Antonio que se negó a asentar la denuncia policial de los agraviados y nunca envió ni fue al lugar de los hechos pese a insistirle que lo hiciera.

En ese momento no se conocía que Brayan Alfaro Tirado era familiar directo de José Andrés Alfaro Plasencia, finalmente y para no creer, fue a él que se le transfirió el día 27 de agosto del presente año los derechos de posesión de un inmueble, mediante la previa amenaza, intimidación y coacción a uno de los legítimos posesionarios Roy Samuel Flores Soto, siendo dicho documento, ahora, medio probatorio contundente de su participación.

OBLIGADO A CONCEDER. Uno de los legítimos posesionarios Roy Samuel Flores Soto tuvo que transferir el lote al PNP Brayan Alfaro Tirado. Este personal trabaja en la Comisaria de San Antonio, se negó a asentar la denuncia policial de los agraviados y nunca los atendió. Al final se queda con uno de los módulos de vivienda.

ROYER CHAIÑA ARAPA

Efectivo policial que labora en la SEINCRI de la Comisaria PNP de San Antonio, es decir en la misma oficina de su colega y amigo Anthony Cabrera Alfaro y participó de las diligencias realizadas que despojaron a los legítimos posesionarios.

Cuando los denunciantes fueron a presentar los documentos probatorios y realizar su declaración y manifestación, el policía Royer Chaiña Arapa indicó que ya no se podía porque había vencido el plazo para hacerlo e indicó que el Mayor PNP POMA HUANCA jefe de esa Comisaria había dado esa orden.

Toda esta indignante historia tuvo se desarrolló en el “Bunker criminal de la Comisaria de San Antonio y por supuesto que no debe quedar impune y las investigaciones deben establecer sus responsabilidades administrativas y penales. Seguiremos de cerca la actuación de los encargados de administrar el sistema de justicia.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional