- Clasificados -

Este 1 de mayo elecciones en el Sindicato de la Central Azucarera Chucarapi

POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA    

Este lunes 1 de mayo 2023 se llevará las Elecciones de la nueva Junta Directiva del «Sindicato de Trabajadores de la Actividad Azucarera de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. e Industrial Chucarapi Pampa Blanca S.A.»

Por esta razón los trabajadores tendrán la ocasión de elegir a sus representantes para el periodo 2023-2025, lo que representa un serio compromiso con miras a las futuras negociaciones con la empresa. En ese contexto, se dialogó con Sixto Mamani Sumari, uno de los dirigentes con mayor experiencia señala las acciones que se deber asumir con la empresa.

Defender el patrimonio de las tierras de la fábrica, para que no desaparezca esta empresa única del sur del Perú, continuar la labor que hizo el exsecretario general Andrés Pinto Corrales en defensa de los derechos de los trabajadores; especialmente en lo que se refiere a los procesos judiciales – laborales ya concluidos y a las denuncias penales en trámite ante el Ministerio Publico por el delito de apropiación ilícita de las aportaciones ONP y/ o AFP, y por el delito de Atentado contra la Libertad de Trabajo relacionado a la sistemática rotura de la caña de azúcar, que en la actualidad se encuentra abandonado los procesos judiciales.

Se debe accionar de manera pronta; el proceso laboral Nro. 06100-2015, que la empresa cumpla con pagar 100.00 soles mensuales que adeuda a cada Trabajador, desde el primero de mayo 2015 hasta la fecha, por concepto de incremento salarial, conforme la sentencia definitiva que le fue favorable al Sindicato.

De no llegar a un acuerdo inmediato se deberá de proceder a iniciar la ejecución forzada dentro de la cual se tendrá que solicitar la medida de ejecución (cautelar) de embargo en la forma de intervención en recaudación, lo que permitirá controlar todos los ingresos y egresos de la Empresa, bajo la supervisión del Juzgado a cargo de la ejecución. En el caso la Empresa obstaculice la mencionada intervención se pedirá la variación de la medida en la de embargo en forma de administración judicial de la empresa.

Asimismo, se debe impulsar las denuncias penales que se tramitan ante la Fiscalía Provincial Penal de Mollendo, con la finalidad de que se formalicen las investigaciones preparatorias y de esta forma constituirse como actor civil en representación de los trabajadores, y solicitar las medidas de coerción procesal y personal en contra de los denunciados, ello a efecto de obtener la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados con la sistemática rotura de la caña de azúcar.

Entre otras acciones está el de exigir a la empleadora una sustancial revisión / actualización del Reglamento Interno de Trabajo, promover una cultura del dialogo con la Patronal, ello a efecto de colaborar para una pronta reactivación de las empresas y, sobre todo, encontrar soluciones para incrementar la producción y, consecuentemente, repartir utilidades y mejorar las condiciones económicas de cada trabajador.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional