La empresa prestadora de servicios de saneamiento – EPS Moquegua logró restablecer el servicio de agua potable para el 100% de usuarios de los centros poblados de Chen Chen, Los Ángeles, parte alta de El Siglo y la Urb. Jardines de Villa.
El gerente general de la EPS Moquegua, Walter Villasante Conza señaló, que el restablecimiento del servicio se inició, después de que la dirección regional de salud Moquegua como órgano supervisor y fiscalizador autorizó a la EPS abrir las compuertas de la planta de tratamiento Yunguyo para captar agua del río Tumilaca.
El ente supervisor dispuso la autorización porque los resultados físico químicos de calidad de agua del río se encuentran dentro de los parámetros establecidos para que la empresa prestadora pueda realizar la producción en la PTAP y distribución mediante redes de agua potable.
Así mismo, Villasante Conza señaló, que la empresa ha recibido los resultados del análisis de agua cruda realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el río Tumilaca, el mismo, que determina que los parámetros de hidrocarburos totales, está por debajo de los límites máximos permisibles exigidos para el agua destinada para consumo humano.
Cabe indicar, que con el derrame de combustible que se ocasionó por la volcadura de un vehículo que transportaba hidrocarburos por la carretera Binacional a la altura del río Tumilaca, la EPS Moquegua procedió a cerrar las compuertas de la captación en la PTAP Yunguyo suspendiendo la producción de agua potable y la restricción del servicio para la población de Chen Chen, Los Ángeles, la parte alta del Silgo y Jardines de Villa
Del 17 al 30 de noviembre la EPS Moquegua distribuyó agua potable en camiones cisternas para los usuarios de los sectores afectados con el derrame de combustible con el apoyo del Fondo de Desarrollo de Moquegua, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, la Municipalidad distrital de San Antonio, las municipalidades de Chen Chen y Los Ángeles.