- Clasificados -

EPS Moquegua objeta informe de Contraloría y asegura que calidad de agua está garantizada

El jefe del área de producción y tratamiento de agua de la empresa de saneamiento Víctor Calluari Mamani señaló que la calidad del agua potable está garantizada en Moquegua.

Dicha afirmación fue planteada respecto al informe del órgano de Control Institucional (OCI) realizado del 5 al 9 de julio del presente año, por el cual se establece que la EPS remueve al 99% los organismos de vida libre en el proceso de potabilización del agua, que se realiza en las plantas de tratamiento Chen Chen y Yunguyo.

El funcionario explicó, que las muestras evaluadas por el laboratorio externo “Servicios Analíticos Generales SAC”, certificado por INACAL, dan resultados positivos respecto a este proceso.

Planteó, por ejemplo, que, en abril, en el agua captada de la represa de Pasto Grande al ingreso de la Planta Chen Chen se tenía 469 mil 819 organismos de vida libre y con el tratamiento que se realizó en dicha PTAP, se removió al 100% todo tipo de microorganismos.

99.95 % DE REMOCIÓN

Igualmente, el pasado mes de agosto, los resultados arrojaron que, al ingreso de la planta, el agua cruda tenía 2 millones 875 mil 622 microorganismos y después de ser potabilizada se removió un 99.95% la presencia de estos organismos, que no son dañinos para la salud y el mismo caso se registra en la planta Yunguyo.

Calluari Mamani, indicó que la norma de calidad señala que estos organismos deben ser removidos al 100%, para lo cual la empresa ha venido trabajando en la implementación del Plan de Control de Calidad, aprobado con Resolución Directoral N°5472 -2020 DCEA/DIGESA/SA y el Programa de Adecuación Sanitaria, aprobado con Resolución Directoral N° 2997-2021/ DCEA/DIGESA/SA, documentos de gestión que tienen un plazo de 5 años para ser ejecutados.

MICRO Y ULTRAFILTRACIÓN DEL AGUA

En este sentido, la EPS Moquegua se encuentra en proceso de adecuación de su sistema de tratamiento de agua potable, que incluye un componente adicional en las plantas para que el agua pase por un proceso de microfiltración o ultrafiltración.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional