- Clasificados -

Mollendo celebró 124 aniversario de elevación de villa a ciudad

Se contó con la presencia de autoridades locales, invitados de la región Arequipa, Moquegua, así como numerosas delegaciones civiles, policiales y militares.

Luego de la 10:00 horas de ayer, se dio inicio a la ceremonia por conmemorarse 124 años de la declaratoria que eleva la categoría de villa a ciudad de Mollendo, acto desarrollado en la caminería del circuito de playas.

IZAMIENTOS

La actividad comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la subprefecta provincial de Islay, Lizeth Zevallos Chirinos quien estuvo acompañada por altos oficiales representantes de las sedes locales de la marina de guerra, ejército peruano, fuerza aérea y policía nacional.

Enseguida hizo lo propio con la bandera de Mollendo, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, secundado de regidores, la Miss Mollendo y los alcaldes de Islay-Matarani, provincial de Mariscal Nieto e Ilo de la región Moquegua.

Izamiento de la bandera de Mollendo.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Fue el historiador mollendino, Enrique Chávez Jara, quien dio una reseña sobre el origen de esta fecha, basando los acontecimientos en la gestión que en 1897 hiciera el ex diputado Dr. Teófilo Núñez Valdivia quien presentó al Congreso de la República el pedido para la declaratoria de elevación de villa a ciudad de Mollendo, dada la entrega y resiliencia del puerto mollendino en la Guerra del Pacífico. Chávez Jara entregó al alcalde Rivera una copia original y fedateada del acta de la declaratoria.

DESFILE CÍVICO MILITAR

Posteriormente, se realizó el desfile cívico militar, destacándose que, por primera vez se realiza una actividad de esta naturaleza en el circuito de playas, para lo cual la Municipalidad Provincial de Islay acondicionó diversos ambientes como palco para autoridades, así como para espectadores, disponiéndose además ubicaciones para las delegaciones acantonadas en el lugar.

Así hicieron su paso, estudiantes de diversas especialidades del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre, cuerpo de serenazgo municipal, bomberos, marina incluyendo tropa de infantería, ejército con el batallón de Chucarapi y la policía nacional con unidades de patrullaje a pie, femeninas, motorizadas como halcones y fénix, policía canina y policía montada. Finalmente hicieron su paso, unidades vehiculares, de bomberos, serenazgo con ambulancias y camionetas y socorristas de la MPI.

Al término del desfile, se desplegaron fuegos artificiales coloridos.

Fuegos artificiales.

ENTREGAS Y RECONOCIMIENTOS

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Moquegua, Abraham Cárdenas Romero concedió a su homólogo mollendino un galvano y un diploma de reconocimiento.

Luego, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Carlos Andrade Pareja, entregó oficialmente al alcalde Edgar Rivera, el sello Safe Travels, certificación internacional que le da a Mollendo la nominación de destino turístico bioseguro avalado por la Organización Mundial de Turismo.

Tras ello se inició una muestra artística con la presentación de grupos locales de danzas, bailes, marineras, entre otras.

Entrega del sello Safe Travels.

DATO 

Para el desarrollo de la ceremonia, con la entonación de los himnos Nacional y de Mollendo así como para el desfile se destacó la participación de la banda de guerra y música unificada de la marina y la policía.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN