- Clasificados -

EPS Moquegua construye 8400 ML de zanjas de infiltración en la Comunidad de Asana

Gracias a la implementación de los MERESE y en beneficio de más de 60 mil habitantes moqueguanos.

Con la finalidad de generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas como fuente de servicios, la EPS Moquegua ejecutó 8, 400 metros lineales de zanjas de infiltración en la comunidad campesina de Asana.

Desde el inicio de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en dicha localidad, se han realizado una serie de actividades que involucran, además de la construcción de las zanjas, acciones de sensibilización, estudios para la adquisición de equipos y capacitación a los comuneros del lugar, sostuvo el encargado de la ejecución del plan de intervención en la EPS, Ing. Walter Villasante Conza.

 SIEMBRA Y COSECHA DEL AGUA

Cabe recordar que el trabajo de siembra y cosecha del agua, forma parte de un acuerdo voluntario suscrito entre la EPS y la comunidad de Asana debido a la puesta en marcha de los MERESE, meta de gestión de la empresa prestadora de Moquegua correspondiente al quinquenio pasado.

Para el presente año, señaló el especialista, la prestadora tiene como objetivo la implementación de equipos que permitan analizar y cuantificar el impacto de los MERESE hídrico en Moquegua, la construcción de cochas y continuar capacitando a los contribuyentes, a través de las experiencias exitosas de otras regiones.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Villasante informó que se han realizado charlas de educación sanitaria con los nuevos usuarios, a fin de socializar los avances en la implementación de este importante programa, que involucra la participación de los clientes, a través de la tarifa con un 0.9% del consumo de agua y desagüe.

Finalmente, el funcionario explicó que dicha meta busca garantizar la provisión de agua en la región, por lo que se realizan las coordinaciones pertinentes para entablar alianzas con otras instituciones o empresas moqueguanas, con miras a continuar impulsando los MERESE en nuestra provincia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional