16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:30 pm

EPS Moquegua: Autoridades instalan Mesa Técnica para abordar la emergencia de la PTAR Omo 

El equipo técnico de las municipalidades y los entes reguladores se reunirán para iniciar las acciones inmediatas y de largo plazo para atender la emergencia del sistema de alcantarillado de Moquegua

Con la presencia del presidente de la Junta de Accionistas de la EPS Moquegua, Jhon Larry Coayla, se instaló la mesa Técnica de trabajo respecto a la declaratoria de emergencia de la planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR Omo. 

Dicha mesa de trabajo estará conformada por técnicos de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, las municipalidades distritales de San Antonio, Samegua, El Algarrobal, así como profesionales de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Local del Agua (ALA Moquegua) y el Ministerio de Vivienda – sede Moquegua, la Junta de Usuarios de Riego de Moquegua y la Junta vecinal de Omo. 

El gerente general de la EPS, Walter Villasante señaló que, la Empresa Prestadora no podría incluir la construcción de una nueva planta o la ampliación de la II Etapa en su programa de inversiones, ya que, el presupuesto tendría que ser considerado en la tarifa que los usuarios pagan a través de sus recibos.

Así mismo, el funcionario señaló, que dicha emergencia se debe al crecimiento poblacional en la provincia Mariscal Nieto que ha incrementado el volumen del agua residual en la PTAR Omo, que, en sus picos más altos llega hasta 192 l/s. 

Por otro lado, la línea del emisor final que descarga el agua residual al río Moquegua ha superado su capacidad de diseño proyectado y el volumen que descarga Samegua asciende a de 64 l/s., cuando debería ser entre 20 y 30 l/s, puntualizó Villasante Conza.

HOY SE REÚNEN NUEVAMENTE 

El Ing. Walter Villasante, informó que hoy martes sostendrán una nueva reunión a las 09:30 horas con los comités técnicos conformados para abordar el tema de emergencia a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, en dicha reunión, como primer punto, según los acuerdos de las autoridades, se tratará la declaratoria de emergencia de la planta de tratamiento de aguas residuales a nivel regional.

De igual manera dijo: “Para atender la emergencia, una de las alternativas que se ha planteado es mejorar o ampliar el emisor final que se tiene en estos momentos y que está saturado”, expresó.

Otra propuesta planteada es construir una nueva poza para cumplir con el tiempo de retención, además de mejorar el emisor final. Estas medidas se consideran necesarias para garantizar la sostenibilidad a corto plazo y la operación adecuada de la PTAR.

A largo plazo, se está proyectando la ampliación o reubicación de los sistemas de agua potable de la PTAR Omo, dado que su vida útil ha concluido y actualmente está operando con sobrecarga.

ALCALDE DE SAN ANTONIO SALUDA CONFORMACIÓN DE MESA DE TRABAJO 

Por su parte, el alcalde del distrito de San Antonio, Ing. Santos Villegas, participó en la reunión convocada por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua con la finalidad de conformar una mesa técnica. 

En esta oportunidad, se trató sobre la emergencia suscitada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo. “Vemos con mucho beneplácito la constitución de la mesa técnica que mañana (hoy) debe emitir su primera recomendación técnica respecto al plan de contingencia presentado por la EPS Moquegua, de manera que podamos tomar medidas inmediatas lo antes posible”, expresó.

Villegas precisó que para la PTAR Omo se deben asumir acciones de manera inmediata, a mediano y largo plazo.

Agregó que el alcalde provincial John Larry Coayla comprometió su participación y predisposición para apoyar con el financiamiento correspondiente, y también se espera el compromiso de la gobernadora regional.

Análisis & Opinión