- Clasificados -

EPS Ilo S.A. inicia implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos

Trabajos se realizan con la finalidad de conservar, restaurar y asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

La EPS Ilo S.A. ha presentado el informe final del Diseño de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos MRSE- Hídrico, a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS como ente regulador, para su evaluación y pronta aprobación, para así dar inicio a la ejecución del Plan de Intervención del MRSE-Hídrico.

Con la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE-Hídrico), en un futuro la EPS Ilo S.A. evitará gastos adicionales en compra de insumos, el deterioro de la infraestructura, así como los conflictos sociales.

Luego de las evaluaciones correspondientes, la EPS Ilo S.A. identificó y priorizó a la comunidad de Asana por su ubicación estratégica en la microcuenca Asana, perteneciente a la subcuenca del río Tumilaca y del río Ilo-Moquegua, a más de 4400msnm en el distrito de Torata provincia Mariscal Nieto en Moquegua, como la zona para la implementación del MRSE-Hídrico.

Es así que, el último 15 de setiembre, personal profesional y técnico de la EPS Ilo S.A. junto a representantes de la SUNASS llegaron hasta la Comunidad Campesina de Asana, para sostener una reunión con los pobladores quienes mostraron su predisposición para la implementación del MRSE-Hídrico. Asimismo, seis familias de la comunidad firmaron los acuerdos respectivos autorizando trabajos de levantamiento topográfico.

INSTALACIÓN DE ZANJAS DE INFILTRACIÓN

“La empresa tiene programado como primera etapa la ejecución de zanjas de infiltración en la comunidad de Asana donde se viene sensibilizando a la población sobre la importancia de la implementación del MRSE para la conservación, restauración y sostenibilidad del recurso hídrico, contribuyendo además en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Asana”, manifestó la Gerente de la EPS Ilo S.A., Solange Agramonte Flores.

Agramonte Flores explicó que, con la construcción de las zanjas de infiltración, se realizará la siembra de agua, el cual consiste en captar el agua de lluvia y provocar la infiltración en el suelo, con esta práctica se logrará incrementar los caudales en el Río Asana, logrando la mayor vegetación, y con ello mayor retención del recurso hídrico.

La siembra y cosecha de agua en la cabecera de cuenca, permitirá almacenar el agua de las lluvias, incrementar su infiltración y aprovecharla en las épocas de estiaje. Siendo de ese modo la EPS Ilo S.A. beneficiado a largo plazo, porque de ese modo se obtendrá un buen funcionamiento de los ecosistemas tales como Regulación Hídrica en la cuenca, Control de Sedimentos y mejorar la Calidad del Agua, y así brindar un mejor servicio a la Población de Ilo.

Cabe precisar que, los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) constituyen una política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades y la EPS Ilo S.A. reservará al Fondo del MRSE-Hídrico, un aporte económico equivalente al 1.8% de acuerdo con el consumo que realice el usuario en sus servicios de agua potable y alcantarillado.

EPS Ilo S.A. se compromete a continuar trabajando por mejorar la sostenibilidad del servicio en beneficios a los más 30 mil usuarios de la Provincia de Ilo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional