La intensa llovizna provocó una emergencia inesperada debido al empozamiento de agua pluvial y al atoro de buzones en varios puntos de la ciudad. En respuesta rápida, la EPS Ilo dispuso el uso de dos hidrojets del OTASS para retirar las aguas acumuladas y reducir el riesgo de colapsos en el sistema de alcantarillado.
Ante esta situación, la gerente de la EPS Ilo, CPC Solange Agramonte Flores, dirigió al personal operativo de la empresa a realizar una inspección inopinada, identificando varios puntos críticos en la ciudad, como el Malecón Enace, la Av. Andrés A. Cáceres y Alto Ilo. En estos lugares, se desplegaron los dos hidrojets del OTASS para llevar a cabo labores de absorción de agua de lluvia.
DISPOSICIÓN DE LOS HIDROJETS
La EPS ILO en la actualidad cuenta con dos Hidrojets del OTASS siendo una de las primeras intervenciones el sector de Malecón Magisterio en Pampa Inalámbrica, donde realizó trabajos de absorción de aguas empozadas productos de las lluvias.
Otro hidrojet llegó hasta el sector de Alto Ilo, frente al grifo Santa Clara, donde también se registró gran cantidad de agua de lluvia acumulada, procediendo a la absorción.
CUIDAR EL ALCANTARILLADO
De la misma forma, la gerente Agramonte Flores, recomendó a la población que, en caso de lluvias intensas, no se deben abrir los buzones del desagüe para evacuar las aguas pluviales que vienen con piedras y basura, ya que esto ocasionaría el colapso del sistema del alcantarillado y, como consecuencia, se tendría que restringir el servicio de agua potable hasta lo que dure las reparaciones.
Asimismo, los exhorta tomar medidas de prevención en el cuidado del agua potable y alcantarillado tanto a los usuarios domésticos y no domésticos a fin de que las redes no se dañen y que los colapsos no afecten la salud de la población y del medio ambiente.