El integrante del “Comando Vacuna”, Antonio Pratto, anunció que un millón y medio de vacunas contra el coronavirus llegarán al país entre diciembre y enero, como parte del lote que se comprará a la farmacéutica Pfizer.
“Se han dado grandes avances en el campo. Todos sabemos que se ha firmado con Pfizer (un lote) por 9.9 millones de vacunas, cifra muy importante, pero de esa cantidad, van a llegar entre diciembre y enero 1.5 millones de vacunas, nada más”, detalló en entrevista con RPP, para agregar que el resto ingresará al país de forma progresiva.
Comentó que ya se ha establecido un cronograma de suministro de vacunas con el laboratorio Pfizer, pero que también existen otros acuerdos, mediante Covax Falicity, para acceder a otras vacunas.
DOS NUEVAS VACUNAS
“Lo que sabemos es que se han hecho ofertas al país a través de la Comisión Multisectorial y así tenemos la vacuna de Sinopharm, AstraZeneca con 30 millones de dosis, a ser entregadas a partir de abril próximo año y a lo largo de todo el año. Hay además ofertas de Johnson & Johnson para entregar entre 850,000 a un millón de dosis”, detalló.
Para el investigador es realista la meta de empezar a vacunar contra el coronavirus a partir del primer trimestre del año “porque las vacunas deberían estar listas afínales de este año”.
En la carrera para acceder a las vacunas, detalló que Brasil ya acordó la compra de 42 millones de dosis a Sinopharm, con las que se espera vacunar a casi toda la población de Sao Paulo, camino que seguirá también Chile, con la misma vacuna de origen chino.
Comentó que a las vacunas ya conocidas se han sumado otras dos de laboratorios más pequeños, pero con más de 30 años de experiencia en el mercado: Arcturus, de tipo genético y que no necesita temperaturas muy bajas para su conservación y una segunda que ofrece muchas facilidades para su transporte y distribución.
NIVEL DE EFICACIA
Antonio Pratto reconoció que todos los países quieren acceder a la mejor vacuna contra el coronavirus, pero que hasta el momento es imposible saber cuál de todas es.
“Todas las que se han desarrollado hasta el momento se encuentran en la fase tres. No hay ninguna que haya terminado esa fase, por lo tanto, es difícil predecir cuál es la mejor vacuna. Sin embargo, la mayoría de laboratorios que hoy en día están en fase tres ya publicaron sus resultados de fases 1 y 2 y todos los laboratorios han dado muy buenos resultados”.
La mayoría, dijo, presenta estudios con una eficacia cercana al 80% para su primera dosis y al 90% con las dos dosis colocadas.
“Hoy en día no podemos decir cuál es la mejor vacuna, pero será la que llegue primero, porque tiempo es vida y es allí a donde deberíamos apuntar”, refirió.