Con el lema “Agua si, Mina No”, en el segundo día de paro indefinido contra el proyecto minero de Anglo American, se radicalizó la medida al haber soldado un riel en el puente de Tumilaca en ambos extremos de la infraestructura metálica, imposibilitando el paso de las unidades vehiculares.
En horas tempranas, los huelguistas en un mayor número, se concentraron y protestaron en la zona, rechazando la arremetida que hizo la Policía Nacional el día anterior en el sector El Molino afectando viviendas y colegios.
En el lugar permanecen un gran número de unidades vehiculares varadas. Los más afectados, mayormente son de nacionalidad boliviana y de transporte provincial.
Hay que indicar que otro sector de la carretera binacional se encuentra llena de agua y piedras que bloquean también la pista.
El presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, dio a conocer que se unen a la protesta que acata la población de El Común, El Molino y Tumilaca.
El dirigente, señaló que están exigiendo el retiro de la mina Quellaveco porque vienen siendo afectados en el medio ambiente, sobre todo se está contaminando el río al estar en cabecera de cuenca, afectando a la población en su salud, cultivos y animales.
“No podemos mantenernos al margen en una iniciativa ciudadana respetable desde todo punto de vista. Los ciudadanos cuando ven vulnerados sus derechos, tienen también la facultad de realizar las protestas dentro del marco legal que corresponde”, aseveró Juárez.