Tras una reunión sostenida de la plataforma de Defensa Civil, dispuso trasmitir la disposición al alcalde del distrito de Pacocha, para que se evacúe la zona de riesgo, al haberse registrado daños materiales ocasionados por la activación de la quebrada Zaparo.
El burgomaestre de la provincia de Ilo, Gerardo Carpio, dijo que en el día la población puede estar en el lugar realizando sus actividades, pero en la noche deberá retirarse, de no ser así, se corre el riesgo que las micro cuencas superiores, ante una precipitación mayor, puedan activarse y ser más catastrófico en relación a lo acontecido la noche del jueves último.
La autoridad edil, sugirió que una vez que pase el fenómeno, inmediatamente se comience a trabajar para poder corregir la problemática que se ha suscitado. “Esto se ha planteado al ministro de Agricultura, quien se mostró molesto por haber permitido que la población se instale en el lugar (quebrada), ello se tiene que corregir y hacer un estudio hidrológico de la cuenca, a partir de ello plantear las medidas técnicas para hacer las correcciones”, declaró.
Entre las acciones inmediatas, dijo que se limpiará la quebrada principal que se ha marcado para que pueda fluir y no pueda represarse y no generar malestar a la población y a otras inversiones.
Expresó que se pidió al alcalde de Pacocha para que converse con el propietario del Country Club La Villa – Ilo para dejar abierto los espacios, para que cuando baje el agua fluya hacia el mar, de no hacerlo, se convertirá en un gran problema para todos.
Ante esta situación, sugirió que la piscina que se construyó en este recinto, ya no debe estar en el lugar y deberá dejarse libre el paso, al ser un obstáculo para el cauce de la quebrada.