- Clasificados -

Eliminar voto preferencial depende de una decisión política del Congreso

La eliminación del voto preferencial es una de las reformas electorales más solicitadas por la ciudadanía, e incluso formó parte de las promesas políticas hechas por los candidatos que postularon al actual Congreso.

La eliminación del voto preferencial, con miras al proceso electoral del próximo año, depende de una decisión política de las bancadas que integran el Congreso de la República, afirmó ayer jueves el representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que esta reforma es relativamente sencilla porque no requiere de un diseño especial o un dictamen muy elaborado y podría realizarse antes de cumplirse la fecha para efectuar reformas electorales, prevista para el 28 de setiembre próximo.

«Es posible adelantar la vigencia de su eliminación, pero eso depende de una decisión del pleno del Congreso. Es una decisión política del Congreso y depende de la Junta de Portavoces, representada por los partidos políticos, para que se pueda agendar», manifestó.

Medina explicó que bastaría con eliminar la norma transitoria que establece que para el 2021 se aplicará por última vez el voto preferencial y ya no esperar hasta las elecciones generales de 2026.

La eliminación del voto preferencial es una de las reformas electorales más solicitadas por la ciudadanía, e incluso formó parte de las promesas políticas realizadas por los candidatos que postularon al actual Congreso.

Incluso, organismos como Transparencia iniciaron la recolección de firmas, de manera digital, con la finalidad de exhortar al Parlamento para que pueda poner a debate y votar la eliminación de este mecanismo de sufragio.

Además, a finales de junio las bancadas parlamentarias del Partido Morado, Frente Amplio y Unión por el Perú, presentaron un proyecto multipartidario con la finalidad de eliminar el voto preferencial, indicando que su vigencia evitaría una correcta aplicación de la reforma de alternancia y paridad en las listas de candidatos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN