20.4 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.1 C
Omate
17 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:34 pm

El rebelde Manuel González Prada

Por: Arnulfo Benavente Díaz   

Manuel González Prada es el pensador rebelde, anarquista, positivista y sarcástico que escribe con pluma firme y espada desenvainada. En sus obras: “Anarquía”, “Nuevas Páginas Libres”, “Horas de Lucha” y “Páginas Libres”, apunta: “Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz, dejemos la encrucijada por el camino real y la ambigüedad por la palabra precisa. Al atacar el error y acometer contra sus secuaces, no propinemos cintarazos con espada metida en la funda: arrojemos estocadas a fondo con hoja limpia, libre centelleando al Sol”.

Redacta y deja sin piso no sólo al catolicismo, sino a todo seguidor del cristianismo del orbe: “¿Qué preceptos de estos llamados divinos quedó sin ser formulado implícita o explícitamente por los filósofos del Indostán, la China, Judea, Grecia y Roma?”.

En la sección de Propaganda y Ataque, de “Páginas Libres”, nombra: “Basta de compensaciones celestes y de esperanzas ilusorias; en una justicia sobrehumana, basta de narcóticos y derivativos que desalientan para la acción, relajan la energía y convierten al hombre en eterna víctima del hombre”.

Observamos que González Prada, prosa parecido al libro de Marx y Engels, “La Sagrada Familia”: “La religión es el opio del pueblo. La superación de la religión como dicha ilusoria del pueblo es la exigencia de su dicha real”.

El intelectual González Prada sostiene sobre los abogados y magistrados: “La justicia criolla posee manos libres para coger lo que venga y ojos abiertos para divisar de qué lado alumbran los soles”.

Acerca de los medios de comunicación o periodismo manifiesta: “Eliminemos los diarios y en las naciones más libres surgirán los tiranos más inicuos y más abominables”. Asimismo, señala: “El periodismo va donde el negocio les llama”.

Sobre la alienación, denota: “¿Y cómo pensaremos bien si todavía respiramos en la atmósfera de la Edad Media?”.

En torno a la corrupción expresó lo siguiente: “Hoy el Perú es un organismo enfermo, donde se aplica el dedo brota la pus”.

Para el mencionado pensador, el congreso es: “La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de la República”.

Su punto de definición de la mujer: “Camino de todas las iniquidades, puerta del infierno…” (sic).

Respecto a la policía indica: “No comprendemos cómo habiendo tanta manera de ganar honradamente la vida pueda un hombre afiliarse a la policía”.

Sobre los cuarteles militares del país: “El cuartel no ha sido ni será una escuela de civilización, es un pedazo de selva primitiva incrustado en el seno de las ciudades modernas”.

La finalidad y mensaje del autor es: “Yo no vengo a guiar, sino ser arrastrado por el buen camino. Felices los que vengan mañana porque vivirán, no en la Jerusalén divina, sino en la ciudad laica…”.

Pensamos que el polémico González Prada, reconoce la materialidad y es agnóstico. Es ecléctico, tiene una variante panteísta del filósofo Spinoza y de las ideas inmanentistas del francés Ernest Renán.

Análisis & Opinión