Trinquetes políticos: ¿Triunfó la salud pública?

POR: RONY FLOR COAYLA

Desde el interior de EsSalud y a través de una funcionaria se comentó que “triunfó la salud pública”, cuando se supo que el Poder Judicial falló a favor de esa entidad en contra del Municipio Provincial de Mariscal Nieto por terrenos que fueron revertidos del ex terminal de Chen Chen.

La anterior gestión municipal liderada por el ex alcalde Abraham Cárdenas Romero, oyó a los vecinos del centro poblado que pedían a gritos la construcción de una nueva institución educativa y consideró que ese terreno era el apropiado.

Una vez revertido, EsSalud se fue a los fueros judiciales y hasta el momento ganó; ahora lo que queda es ir a una casación y, seguro, dentro de algunos años habrá un pronunciamiento final. En cuanto al “triunfo de la salud pública”, EsSalud ha tenido años y años para armar un expediente y construir un nuevo hospital, pero no movió ni una tecla para ese cometido. Entonces, no merece ese terreno que hace tanta falta para educación …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los movió el niño

Eso de que los directores regionales visiten todos los distritos de la región para tomar medidas preventivas antes de la posible presencia del fenómeno El Niño costero, es una decisión bien pensada.

Igual como que a Moquegua le corresponde coordinar a nivel central con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones frente a emergencias y requerimientos de la capital. Hay que trabajar antes, durante y después frente a las emergencias que se avecinan por efectos de la naturaleza.

En otros tiempos, después del fenómeno con damnificados, recién se diagnóstica y toman medidas para enfrentar el daño, cuando se debería prever y evitarlo. Lo dispuesto entonces, genera confianza y los pueblos más alejados ya no se sienten, cómo quien dice, “solos, tristes y olvidados”. Si El Niño que se nos viene será muy “travieso”, esperamos una efectiva capacidad de respuesta y para ello, tenemos que poner el hombro todos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Fin de semana largo

La Semana Santa 2023 tendrá como días no laborables el jueves 6 y viernes 7 de abril, fechas en las que cae Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente; que sumados al sábado y domingo siguientes, se viene un fin de semana “largazazaso”, como dicen en el norte.

Si hay platita, que sea motivo como darse una vuelta por alguna parte del país, previa adquisición de pasajes aéreos, ahora que están medio baratos, si los compran con la debida anticipación.

En caso contrario, que sea por aquí no más, más próximo a Moquegua; podría ser Ilo porque las aguas siguen tibias, Locumba que fue parte de nuestra región hasta antes de 1929 o Torata para ascender al coloso Cerro Baúl y las ruinas de Camata, una combinación de las culturas Tiahuanaco y Wari; si quieren ir por Puno, asegúrense que podrán ir y volver porque en cualquier momento se cierran los pasos y terminarían privados de transitar. Ya veremos que viene …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Dónde está la plata?

Entre el 2004 y 2022 la región Moquegua, minera por excelencia, ha recibido S/ 4,908 millones de soles por canon minero y S/ 1,479 millones por regalías, que sumados hacen un total de S/ 6,387 millones de soles.

Torata, donde están las minas, ha recibido (solita) cerca de S/ 1,000 millones y habría que preguntarse ¿Dónde está la plata? En el gobierno regional, en la gestión 2015 al 2018 de Jaime Rodríguez Villanueva, se gastó más recursos en educación y salud; mientras que en el reciente periodo del 2019 al 2022 de Zenón Cuevas Pare, lo hicieron en educación y el agro.

La provincia General Sánchez Cerro, sigue siendo la que menos recursos recibe, pero tiene más necesidades. Esto no amerita recortar la asignación de canon y regalías, si no que la distribución sea más justa en la región minera. Algo más, sólo el año pasado toda la región Moquegua recibió S/ 747 millones y tampoco se ha gastado adecuadamente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Con nuevas autoridades municipales y ante intenciones de “mejorar” sueldos y dietas de regidores, según el Decreto Supremo 413-2019-EF, que determina la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales en el marco de la Ley 30057, Ley de Servicio Civil, aprueba los montos de la compensación económica. Por ejemplo, un alcalde donde hay menos de 750 electores, como Quinistaquillas, solo debe ganar S/ 2,600 soles…

La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Moquegua, Rossmary Silva, anunció que ya está energizada la impulsión de agua de los ríos Chilota y Chincune al canal madre Pasto Grande. Esas aguas irán directamente a las Lomas de Ilo y al proyecto no le queda más que probar la tubería que jamás la quisieron usar en su real dimensión o capacidad las gestiones de Jaime Rodríguez y Zenón Cuevas Pare, en los últimos ocho años …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un crematorio “cero soles”

Y se colocó la primera piedra del futuro crematorio para Moquegua. Se trata de un pedido que hicieron ex autoridades que integraban el directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua, pensando en la economía de los ciudadanos que cuando muere una amistad tienen que pagar fuertes sumos de dinero para poder enterrarlos en los camposantos de la ciudad propiedad de la Beneficencia Pública.

Actualmente muchos prefieren incinerar a sus difuntos y tener sus cenizas en algún lugar de la casa, antes que lejos en un nicho costoso del cementerio, para ello llevan los restos a otras ciudades como Tacna y Arequipa.

El nuevo crematorio deberá ser con costos sociales, sino no tendría sentido su funcionamiento para quienes no cuentan con recursos y optan por incinerar a sus difuntos llevándolos a otras ciudades. Algo más, se recuerda que el crematorio no le costó ni un sol a la Beneficencia Pública de Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN