Oficina de Gestión del Riesgo de la MPI en alerta por el Fenómeno del Niño

Se hará las coordinaciones con el Gobierno Regional de Moquegua porque de presentarse lluvias en la parte alta puede aumentar el caudal del río Osmore.

Ante la alerta que se ha dado por el Fenómeno del Niño Costero, la Ing. Ruth Alcca, jefa de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó que esta situación afectaría al sector pesca ante el calentamiento del agua de mar y la presencia de lluvias que estará por encima de lo normal desde abril a junio.

Ante este escenario, dijo que se harán las coordinaciones con el Gobierno Regional de Moquegua porque de presentarse lluvias en la parte alta puede aumentar el caudal del río Osmore.

“De acuerdo al Art. Nro. 55 de la Ley de Presupuesto existe un 25% del canon minero que se puede destinar para un tema de emergencia si aconteciera algo aquí”, refirió.

Alcca, sostuvo que la idea es tomar acciones previsoras, porque se tiene información que habrá el desplazamiento de algún tipo de peces como la anchoveta, entre otros, donde los pescadores van a tener que tomar acciones al respecto.

Agregó que están dispuestos a brindar el soporte técnico, por lo que también están en constante comunicación con la oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Pacocha quienes están monitoreando la quebrada Zaparo, que puede causar mayores riesgos a la provincia de Ilo.

“Tenemos que estar alertas, nosotros vamos a brindar la información necesaria en el tiempo oportuno para poder mitigar cualquier eventualidad”, puntualizó.

Lo Último

Análisis & Opinión