El jefe del Gabinete, Walter Martos, volvió a cuestionar la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial en menos de un mes, tras señalar que un 78% de la población está en contra de que el presidente Martín Vizcarra sea vacado, según una reciente encuesta.
«El presidente cuenta con una aprobación de 54%. Esto es la voz del pueblo, el pueblo está cansado de que haya conflictos constantes, intentos de vacancia constantemente. Cada vez que sale una denuncia por aspirantes a colaboradores eficaces, algunos grupos con posiciones radicales del Congreso inmediatamente inician una intención de vacancia», señaló en RPP.
«La población está cansada de ver que las autoridades del más alto nivel estén creando una desestabilización política innecesaria, en medio de una crisis y una pandemia, que sus autoridades se estén distrayendo en otras cosas. Estos intentos de vacancia son totalmente inconstitucionales porque rompen el Estado de Derecho y violentan la Constitución», agregó.
En ese sentido, el jefe del Gabinete recordó que la Constitución está diseñada para que cualquier presidente de la República «tenga la oportunidad de que, en el espacio de 5 años, gobernar para que pueda implementar políticas de corto, mediano y largo plazo y no estar cambiando a cada rato porque esto genera una tremenda desgobernabilidad».
Martos reconoció que la Constitución «tiene causales totalmente específicas» para vacar al presidente; sin embargo, cuestionó que un sector del Congreso «está interpretando caprichosamente» la causal de la incapacidad moral permanente, pese a que esta figura ya ha sido elevada al Tribunal Constitucional (TC) para que aclare su contenido.
«¿Qué intereses existen detrás de este intento de vacancia a poco más de 5 meses de que se lleve a cabo el proceso electoral? Indudablemente hay intereses subalternos, totalmente oscuros, que no están poniendo en prioridad los intereses del país. Algunos grupos están tratando de que las elecciones de posterguen, otros quieren aferrarse al poder», sentenció. RPP