POR: MAG. ROCIÓ CORNELIO AIRA
Es verdad que están en remate dos propiedades de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), pero los opinólogos solo comentan medias verdades. Esta en remate porque algunos miembros de la sociedad civil y medios de prensa solicitaron que a una autoridad fundadora de esta universidad se le extienda un sueldo mensual por la tarea realizada en la década de los noventa.
Entonces algún docente de la UJCM influenciado por la predica lo propuso al rector y autoridades de ese entonces y sin evaluar las consecuencias de “esa entrega de bien”, la SUNAT reaccionaría con gusto al eliminar el beneficio anual de exoneración de impuesto a la renta por ser las UJCM una institución sin fines de lucro.
Y de la noche a la mañana, una obra de bien (entregar un sueldo por ser fundador) la UJCM debía tres millones de soles de un año porque se le quitaba el beneficio de exoneración del impuesto a la renta. Y esta se acumulaba a los años durante la entrega del sueldo al fundador de la UJCM. Así empezó a crecer “la deuda a la SUNAT” que por los años y los intereses aplicados llega a 40 millones de soles, que sería el 8% del patrimonio logrado por los integrantes de la UJCM
EL PATRIMONIO
Los docentes en su momento encontraron un patrimonio, con todo el esfuerzo de los fundadores de tres millones de soles en el año 2002. Y todos saben que la UJCM nunca recibió un sol del Estado peruano, ni de autoridad moqueguana. Peor aún despertó “la envidia” de ciertas autoridades que se dicen querendonas del lugar. Todo indica que algunos políticos “empezaron a tramar” el cierre de esta universidad.
Los celos económicos y políticos eran latentes. Algunos preferían que esta universidad que no tiene dueño se cerrara.
Pues bien, el patrimonio era de tres millones en el año 2002 y fue creciendo producto de docentes y administrativos que al cierre del año 2023 llega a 648 millones de soles.
La consigna de cierre de la universidad Mariátegui debe saberse en la historia, porque nadie puede negar su aporte a la formación del capital humano en Moquegua. Nadie puede negar que fue esfuerzo de sus docentes e integrantes por el desarrollo de Moquegua. La pregunta seria ¿Qué autoridades, han generado un patrimonio de 648 millones de soles en 20 años sin apoyo del Estado? Y ¿en bien de Moquegua?