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El MTC resolvió contrato con empresa OHL responsable de la obra Carretera Moquegua-Omate-Arequipa

Recomiendan que se elabore nuevamente el expediente técnico, sin embargo, con todo el proceso que se tiene que cumplir, la obra se reiniciaría recién en el año 2025 y se culminaría en el 2028.

Pese a que la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte instaló la mesa técnica junto a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez para destrabar la carretera Moquegua-Omate y gestionar el reinicio de la obra, no se concretaría.

El CPC Iván Carrera, dio a conocer que el 31 de mayo el MTC resolvió el contrato con la empresa constructora OHL y ya se emitió la Resolución Directoral 650-2023-MTC/20.

El 10 de mayo se le remitió la carta de apercibimiento por 15 días que establece la norma, habiendo demostrado que, durante ese plazo según el informe de los supervisores, OHL no ha reiniciado los trabajos.

“Tenía que reiniciar las obras según la decisión del tribunal arbitral con fecha 4 de mayo, pero, PROVIAS hizo las evaluaciones pertinentes determinó que no hubo reinicio de los trabajos, solo pequeños mantenimientos en la vía con muy poca maquinaria, por lo tanto, el plazo venció el 26 de mayo”, expresó.

Ante esta situación, se recomienda resolver el contrato desde el punto de vista técnico y legal, lo cual ocurrió el 31 de mayo y ya fueron notificados.

Carrera, señaló que como el contrato está resuelto, el consorcio puede irse a un arbitraje, lo que no va a paralizar que PROVIAS pueda ejecutar la obra mediante 2 modalidades, primero volver a licitar por administración directa o invitar al segundo postor para que haga el trabajo.

Actualmente, la obra se encuentra en un 30% de avance y el expediente técnico tiene 25 adicionales, al haberse comprobado que fue mal hecho y tiene que volverse a diseñar.

RECOMENDACIONES

Recomendó que se elabore nuevamente el expediente, sin embargo, con todo el proceso que se tiene que cumplir, la obra se reiniciaría recién en el año 2025 y se culminaría en el 2028.

“Lo que se puede hacer, es que el expediente técnico pueda ser licitado en 2 tramos, uno de San Juan San June hasta Omate y luego de Omate a Puquina, de tal manera que haya 2 empresas para que no se concentre el presupuesto en una sola. Lo que se quiere, es que compitan y la culminen en un menor tiempo”, aseveró.

LO QUE NO SUGIEREN

“Lo peor que puede hacer es darle la obra al GORE Moquegua, porque no tiene personal capacitado y tampoco la maquinaria, lo que significa que nunca se concluiría, porque es una obra bastante compleja”.

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