17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 12:51 pm

«El Ministerio de Salud toma decisiones pensando que Perú está en Europa»

El representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, José Silva Martinot, consideró hoy viernes que el Ministerio de Salud toma decisiones pensando que el Perú está en Europa o que forma parte de los Estados Unidos al cuestionar la restricción del transporte privado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

En entrevista con RPP, el exministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que el impacto final de esta medida para evitar contagios con el nuevo coronavirus será todo lo contrario al deseado por el Gobierno. Esto, aseguró, debido a la informalidad y a la idiosincracia de la población peruana.

«Ese es uno de los principales que está teniendo el Ministerio de Salud, que toma decisiones pensando que Perú está en Europa o es un estado más de los Estados Unidos. Perú tiene un 70% de informalidad y sabemos que más del 70% no respeta ningún tipo de norma», afirmó.

José Silva Martinot argumentó que el porcentaje de la población peruana que tiene o ha tenido COVID-19 es mucho más alta en las personas que se movilizan en transporte público, por lo que la restricción de vehículos particulares genera un riesgo en la salud.

De otro lado, José Silva Martinot sostuvo que la economía y la salud son dos temas que van de la mano, y en ese sentido destacó que los restaurantes han invertido mucho dinero para mantener los protocolos de seguridad durante la pandemia.

«Perú tiene los protocolos sanitarios más estrictos del mundo en lo que se refiere a restaurantes. Sin embargo, de alguna manera se está restringiendo en los días de mayor venta. Para los restaurantes de la semana el día más importante es el domingo y lo mismo sucede para los comercios en general. Del año largamente diciembre es el mejor mes del año y los mejores días son justamente los domingos, 24, 31 y 01 de enero. Y si está diciendo de alguna manera no vayan a consumir, están poniendo trabas para consumir», dijo.

Finalmente, el exministro manifestó que los focos de contagios no son los centros comerciales, sino los conglomerados comerciales como Gamarra, Mesa Redonda y lugares informales. «Hay mucho ambulante y esos son los promotores del coronavirus», agregó. [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión