DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

El mensaje presidencial

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES    

El 28 de julio la presidenta Dina Boluarte debe dar un mensaje a la Nación tal como lo establece el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución de 1993, este debe estar refrendado por el Consejo de Ministros.

Tomando en cuenta las marchas de protestas del 19 de julio que piden la renuncia de la presidenta y que se convoque a nuevas elecciones y unido a ello las últimas encuestas en donde el 80 por ciento de quiere adelanto de elecciones, que el 81.6 % desaprueba la gestión del gobierno de Dina Boluarte y solo el 10% lo respalda, que el 90.4 % rechaza el desempeño del Congreso y solo lo aprueba el 6.2%, el 78 por ciento considera que el Congreso abusa del poder que tiene, consideramos que uno de los puntos de este mensaje presidencial debe ser insistir con un proyecto de ley para adelantar las elecciones.

La presidenta ya lo había dicho raíz de las muertes en diciembre del 2022 y enero del 2023, donde señaló que ella no se aferraba al cargo y que iba a presentar una iniciativa legislativa para que se convoque a elecciones adelantadas. Esos proyectos de ley fueron archivados en el Congreso de la República donde no se alcanzó los 87 votos para hacer la reforma constitucional.

El presidente no puede convocar directamente a nuevas elecciones mediante un mensaje presidencial, por cuanto según nuestra Carta Magna el periodo presidencial es de 5 años y en este caso termina el 2026, lo que puede hacer es plantear un proyecto de ley para el adelanto de las elecciones como lo hizo anteriormente lo que sería la única salida legal a la crisis política.

Otro punto que se debe tomar en cuenta en el mensaje presidencial debe ser aclarar sobre quién o quiénes son los responsables de las muertes de diciembre del 2022 y enero del 2023, porque hasta la fecha, la alianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para quedarse en el poder, ha puesto un manto de impunidad sobre lo acontecido.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN