El presidente de la República, Francisco Sagasti, estimó el pasado domingo que en abril podría estar inmunizándose a la población peruana con el lote más grande de vacunas contra el coronavirus.
En entrevista con periodistas de los programas dominicales, el jefe del Estado recordó que para diciembre está prevista la llegada de 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales se aplicarán a 25 mil personas dado que cada uno recibe dos dosis.
Explicó que las autoridades sanitarias usarán dichas vacunas para armar el piloto de un sistema logístico que permita estar más preparados para cuando venga el lote grande de vacunas, el cual «empezaremos a aplicarlo con más seguridad en abril».
«Con las primeras vacunas de Pfizer tenemos que probar este sistema logístico para ver qué se aprende; lo haremos en lugares con características distintas, mediremos temperaturas, distancias, sistemas de almacenaje, etcétera. Vamos a ver qué se aprende para estar mejor preparados».
Consultado sobre la cadena de frío que requieren las vacunas de Pfizer, dijo que éstas tendrían que ser aplicadas solo en ciudades porque no soportarán los cuatro o cinco días necesarios para llevarla a zonas alejadas. No obstante, agregó, estamos negociando paralelamente con otro proveedor de vacunas que requieren menos frío y son menos exigentes.
Sagasti dijo que, de acuerdo con el seguimiento que las autoridades de salud hacen diariamente al covid-19, se cree que en el Perú podría producirse no tanto una segunda ola sino un pequeño aumento o rebrotes localizados.
«Probablemente venga algo, lo que estamos observando no es tanto una ola sino un pequeño aumento, que no sabemos si se hará más grande o no; y la otra cosa que estamos observando son rebrotes localizados, así sucedió en otros partes del mundo y no se sabe por qué. Vamos aprendiendo todos los días y vamos adaptando los planes», apuntó.
BRIGADAS DE VACUNACIÓN
En otro momento, el presidente comentó que es enorme el desafío de vacunar a la población mayor de 18 años en tan poco tiempo y por ello ahora una de las tareas principales es preparar a las brigadas que estarán presentes en 18 mil puestos de inmunización.
Cada brigada, detalló, tiene vacunadores, registradores, una persona de la localidad, un integrante de las fuerzas policiales y también un voluntario joven que tenga manejo de redes y pueda mandar información y movilizar a la gente.
«El desafío es enorme en el caso de las vacunas porque es difícil hacer llegar 22 o 23 millones de vacunas en un lapso de tres meses, esa es una opción. Pero las vacunas no son como llevar papeles en una votación, es una tarea gigantesca». [Fuente: Andina]