18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:49 pm

El distrito de Samegua

POR: GUSTAVO VALCÁRCEL SALAS

El 25 de febrero de 1893 una relación de 74 vecinos de Samegua envían un memorial al Congreso pidiendo la creación del distrito, cuyos límites serían “a partir de la cuesta llamada de Los Rivera hasta el pago de Pocata”, además la designación de un gobernador, de un Concejo Municipal que administre las rentas locales y atienda la educación primaria.

En la Cámara de Diputados se requiere el informe del prefecto de la entonces provincia litoral de Moquegua que en octubre se une al pedido. En los meses siguientes se aprueba el proyecto en las comisiones correspondientes y el 8 de noviembre de 1894 se promulga la ley de creación del distrito de Samegua suscrito por Andrés A. Cáceres presidente constitucional de la República.

De la elevación de Samegua a distrito no se volvió a tener noticia hasta que en 1946 se publica Demarcación Política del Perú. Recopilación de leyes y decretos (1821-1946) de Justino Tarazona, donde indicaba que la ley quedó en desuso, pues nunca funcionó un Concejo Municipal en Samegua, sin que nos explique el verdadero motivo.

Nuestro historiador Luis Kuon C. en un artículo de 1967 indicaba “que por motivos ignorados Samegua no hacía valer su condición de distrito”. En 1974 el prefecto Eduardo Gómez Becerra motivado por esta información hizo las gestiones ante el gobierno militar y amparado en la antigua ley se logra que el 5 de febrero de 1975 se instale el primer municipio sameguano.

¿Cuáles fueron las razones por las que no se aplicó esa ley durante ochenta años? ¿Es que acaso los 74 vecinos que solicitaron su creación y la designación de autoridades no lo reclamaron? ¿Tampoco lo hicieron las diferentes autoridades en todo este tiempo?

La razón es sencilla. La ley fue derogada el 20 de diciembre de 1895, al año de su promulgación.

Así de simple. La elevación a distrito de Samegua quedó sin efecto. Por eso no se habló de ella, razón por la cual no dejó recuerdo alguno en la memoria ciudadana. 

En aquellos años se vivía una aguda crisis política. En 1873 era presidente el coronel Remigio Morales Bermúdez. Estando por concluir su mandato en abril de 1894 fallece repentinamente. Debió sucederle el primer vicepresidente, pero fue desconocido por las autoridades y designan al segundo vicepresidente, Justiniano Borgoño, que era afín a los caceristas, cierra al Congreso y convoca a elecciones generales. El único candidato que se presenta fue el general Cáceres, las otras fuerzas políticas se niegan a participar por la carencia de garantías. Andrés A. Cáceres asume la presidencia en agosto, en medio del descontento popular. El año siguiente se rebela Piérola y se origina una cruenta guerra civil que termina por derrocar a Cáceres y lleva al gobierno a Piérola.

Nicolás de Piérola asume el gobierno en setiembre de 1895. Basadre nos dice que el nuevo “Congreso expide una ley el 20 de diciembre de 1895 por la que anula la ley que proclamó presidente a Cáceres y declaró nulos tanto los actos gubernativos por ellos efectuados, como las leyes del Congreso de 1894”.

Con estas disposiciones se anuló la ley de creación del distrito de Samegua dada en noviembre de 1873 por el Congreso cuya existencia se consideró ilegal. Ello explica que, en la campaña electoral de 1897, el candidato a diputado José Armando Vélez asumiera ahora como uno de sus compromisos electorales hacer distrito al pago de Samegua.

La actualización del distrito y la designación de su primer Concejo Municipal en 1975 carecían de sustento legal, se basaron en una ley derogada en 1875 al año de su promulgación. A las autoridades corresponde subsanar legalmente este error.

8 de noviembre de 1894 se promulga la ley de creación del distrito de Samegua. La ley fue derogada en 1895.
El Congreso de 1895 anula entre otras cosas las leyes de 1894.

Análisis & Opinión