Confirman primer caso originario de dengue en Islay

Se confirmó el primer caso de dengue autóctono en la provincia de Islay, siendo este referido a una mujer de 25 años del distrito de Cocachacra, según informó la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa).

ORIGINARIO

La autoridad de Salud precisó que la paciente dio positivo a las pruebas de laboratorio y que, de acuerdo a la investigación epidemiológica, la mujer no se movilizó de su lugar de residencia a otra provincia o región endémica en los últimos 15 días, por lo que se confirma que el caso surgió en Cocachacra. 

SALUD ESTABLE

El estado de salud de la pobladora es estable, encontrándose actualmente en su domicilio, siendo monitoreada permanentemente por el personal del Centro de Salud de Cocachacra. 

CERCO EPIDEMIOLÓGICO

La Geresa dio cuenta que desde la víspera se realiza el cerco entomológico alrededor de la vivienda del caso positivo, encontrándose el mosquito transmisor del dengue en la zona. 

Estas acciones se coordinan con la Red de Salud Islay y las municipalidades de Cocachacra y la provincial de Islay con el propósito de activar el Comité Distrital de Salud y ejecutar las diferentes acciones que el caso amerite. 

SÍNTOMAS

Voceros del sector Salud recomendaron a la población de la provincia de Islay que haya viajado a zonas con casos de dengue a mantenerse alertas ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido. 

Subrayaron la importancia de no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. 

MÁS RECOMENDACIONES ENMARCAR 

  • Tapar los depósitos con agua. 
  • Antes de utilizarlos, escobillarlos.
  • Eliminar todos los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos. 
  • Utilizar repelente y ropa de manga larga ligera para evitar picaduras.

    Calles de Cocachacra.

Lo Último

Análisis & Opinión